La angustiante carta de un tucumano al Presidente: "le pido que piense un minuto en los que están lejos"

La angustiante carta de un tucumano al Presidente: "le pido que piense un minuto en los que están lejos"

Pablo Cerisola intenta en vano desde el 24 de marzo que su esposa y sus dos hijos sean repatriados.

21 Abril 2020

"Angustiante". Así resume un tucumano la situación por la que atraviesa su familia. Su esposa y sus dos hijos debían regresar el 24 de marzo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, pero con la suspensión de los viajes de repatriados, aún permanecen fuera del país sin poder regresar. 

Desesperado, Pablo Cerisola escribió una carta pública al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que le relata el drama familiar y le pide que tenga en cuenta a los miles de argentinos que están fuera del país. 

Esta es la carta completa: 

San Miguel de Tucumán, 20 de Abril de 2.020

Sr. Presidente

República Argentina

Dr. Alberto Fernández

S/D

Buenas tardes Señor Presidente. Le escribo desde mi Tucumán querido, como un ciudadano cualquiera, pero muy preocupado por la situación familiar que nos toca vivir. Dios quiera pueda leer estas líneas, o alguien pueda comentárselas.

Mi familia está compuesta, además de por quien escribe, por mi mujer, un hijo varón y una hija mujer, de 18 años.

Mi señora y mis hijos están lejos de nuestra casa, sin poder regresar. Y lo que es más desesperante, sin información oficial que los contenga.

Sin embargo, entendemos que quizás no puede haber más información oficial en virtud de lo dinámico que es todo lo relacionado con esta pandemia.

Mi hijo tiene 23 años y está a dos materias de recibirse de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Tucumán. Ha estudiado intensamente durante cinco (5) años para forjarse un futuro. El 2019 no fue la excepción, en cuanto a su sacrificio y dedicación. Mi señora trabaja en la actividad privada, pagando sus impuestos, para contribuir desde su pequeño lugar con nuestra provincia, y nuestro país. Para ella, el 2019 tampoco fue la excepción.

Ellos se ganaron sus vacaciones.

Y se desató la pandemia. Por lo que no sólo no pudieron disfrutarlas, sino que no pueden regresar a casa.

Salieron de nuestra provincia a la tarde del mismo día que usted dio su primer discurso por cadena nacional a la noche. El día 12 de marzo. No es mi intención hablar de cuestiones económicas, pero es necesario. No viajar hubiese significado perder (así lo veíamos en la urgencia y la locura que nos embargaba ese día) todo lo que se había pagado. Lo que se había pagado con el esfuerzo del trabajo. No era sencilla la decisión, porque ese día no se tenía ni remotamente la dimensión de lo que se vendría. Hoy, con la realidad que nos choca, claramente fue un error.

Mi hijo es asmático. Hemos presentado todos los papeles en el Consulado. Nos dijeron que nos pueden proveer los medicamentos, lo cual agradecemos. Pero el problema real es el contagio. Ambos están sanos porque no salen de su vivienda desde hace 15 días. Pero, como nos pasa a todos o casi todos, debemos salir aunque sea una vez por semana para proveernos de alimentos.

El estrés y la angustia que generan estar lejísimo de casa, no es comparable con el temor que sienten de contagiarse.

Señor Presidente, entiendo las innumerables frentes que debe atender, pero le pido por favor que piense un minuto en todos los argentinos q están afuera. Porque el tiempo que ha pasado es mucho. Es eterno. Mi familia tenía pasaje de regreso para el 24 de marzo, por Aerolíneas Argentinas, y no la dejaron volar. Ha pasado casi un mes!!!!!!! No tenemos reproches. De verdad no los tenemos. Es más, agradecemos todo lo que está haciendo; pero sí tenemos la necesidad emocional y hasta médica de regresar. A hacer la cuarentena como debe ser. Pero en casa. En Argentina. Como el resto de los argentinos.

Señor Presidente, le escribo porque desde que se cortaron los vuelos regulares, el 26 o 27 de marzo, sólo hubo un par de vuelos en 25 días. Y seguramente es lo razonable. No tengo el más mínimo fundamento para cuestionar ni opinar. Y porque además se atacan a diario mil problemas. Pero, por favor, es hora de solucionar el regreso de nuestros familiares que están afuera sin poder regresar hace casi un mes. Le pido. Señor Presidente, que autorice por favor que se traiga a todos los argentinos que están afuera.

Señor. Presidente, no deseo polemizar con nadie con lo que a continuación escribiré, ni mucho menos presumir de lo que no soy ni de lo que no tengo, y es pedirle que analice la posibilidad de que los que retornen se paguen su cuarentena. Si esto ayudaría a que retornen lo antes posible. De esa manera, ese dinero se podrá utilizar para destinarlo a controlar la pandemia. Porque aunque no tengamos el dinero, tenemos familiares y amigos que van a estar.

Por favor sr. Presidente, considere traer con la mayor urgencia a quienes están afuera: los que están acá sufren, los que están afuera sufren también, y se pueden contagiar estando muy lejos de casa. Y del avión a la cuarentena, sin riesgos para el resto de los argentinos. 

Gracias!!!

Pablo Cerisola

DNI: 22.263.657

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios