Inspectores municipales controlarán los "Precios Máximos" en la capital

Inspectores municipales controlarán los "Precios Máximos" en la capital

El operativo comenzará mañana y advierten que habrá sanciones para quienes incumplan la normativa.

Microcentro, en plena cuarentena. Microcentro, en plena cuarentena. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
16 Abril 2020

Los comercios de la capital recibirán la visita de inspectores municipales. La idea es controlar los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La campaña de fiscalización comenzará mañana, según lo anunció el eecretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña.

“Sabemos que la economía hogareña está muy deteriorada por la cuarentena, así que el intendente Germán Alfaro nos ha encomendado que seamos muy rigurosos -dijo Viña- al momento de controlar que los precios de los productos de primera necesidad, tanto de alimentación como de limpieza, se retrotraigan a los que estaban vigentes al 6 de marzo, que es lo que dice la normativa nacional”, agregó.

El funcionario recordó que la Nación delegó esa función en los municipios para el control de precios y de abastecimiento. Viña explicó que todos los comerciantes que tengan sus negocios habilitados para estar funcionando durante la cuarentena deben tener una declaración jurada, que figura en la resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es una especie de lista de precios firmada con los valores vigentes al 6 de marzo. "Eso se debería comparar con los precios de góndola que están ofreciendo en estos momentos”, resaltó.

Viña advirtió que se aplicarán sanciones a quienes incumplan la normativa. “Si hubiera un cambio o distorsión, se labrarán actas que se remitirán a la Dirección de Comercio Interior de la Provincia -detalló-, que será la encargada de aplicar las sanciones, que pueden ir desde multas hasta clausuras”.

El secretario de Ingresos Municipales aclaró que los inspectores autorizados para efectuar las tareas contarán con la acreditación correspondiente.  “Cualquier otro no tiene la facultad para hacer el control de precios y mucho menos para aplicar multas o clausuras”, precisó.

Comentarios