Una tucumana es la jefa de maquillaje en "Puerta 7", la nueva serie de Netflix

Una tucumana es la jefa de maquillaje en "Puerta 7", la nueva serie de Netflix

Clarisa Reynoso patentiza la violencia de las barras bravas del fútbol, en la producción que dirige Adrián Caetano. El curioso arte de transformar a los actores en personajes

REALISMO CRUDO. Imágenes del making off de “Puerta 7” y al centro su mentora, Clarisa Reynoso. REALISMO CRUDO. Imágenes del making off de “Puerta 7” y al centro su mentora, Clarisa Reynoso.

En ciudad Alberdi, donde nació, Clarisa Reynoso aprendió a dibujar sola. De chiquita era muy coqueta y cuando iba a la casa de su abuela, la dejaba maquillarse y emperifollarse.

Ahora es ella quien maquilla al más alto nivel profesional, en la realidad y en la ficción. Su carrera no ha dejado de crecer, pero su participación en la producción original de Netflix “Puerta 7”, dirigida por Adrián Caetano y sobre la violencia barrabrava en el fútbol, sin duda marca un hito.

“Este es mi primer trabajo como jefa de maquillaje, peinado y efectos especiales, si bien para Netflix trabajé en ‘El marginal’”, le cuenta a LA GACETA.

Esta es la quinta vez que Caetano la convoca, desde “Lo que el tiempo nos dejó”, una serie de unitarios de Telefe de 2010.

En la plataforma

“Trabajar para Netflix primero fue un shock. Sentí que esto era inmenso en la primera reunión, en un hotel cinco estrellas. Había 30 personas de Netflix y 20 representantes del streaming de todo el mundo para escucharnos. Nosotros sabíamos que iba a ser estreno mundial. Después todo fue empezar a trabajar. Trabajé muy cómoda, porque muchas veces los productores disponen de presupuestos acotados. Te dicen: ‘hay heridos de bala y quiero quemaduras, etcétera’, y vos te tenés que arreglar con lo que hay, incluso con salsa de tomates. Esta vez no hubo restricciones. Yo hice cursos en Nueva York, en Roma y en Los Ángeles; sé que para que los efectos se vean realistas hay que usar los mejores productos. Hago mucha investigación y me capacito permanentemente porque todo el tiempo salen cosas nuevas”, describe.

Un día de trabajo

Reynoso no hace un trabajo convencional: “lo nuestro se hace con las manos, más allá del estado emocional, como en todo trabajo. Lo primero que hago, a las siete de la mañana, es recibir al actor, que también viene con toda su carga emocional. Yo lo siento, lo calmo y empiezo a trabajar en él. Por eso no todo es técnica y productos, sino que hay que emplear mucha psicología y tener mucha paciencia”.

La creatividad es esencial, por eso ella diseño todos los tatuajes de “Puerta 7” y todas las heridas, que son muchas y no se trabajan en moldes, sino directamente sobre la piel. “Hay que ser muy cuidadoso con los productos que uno aplica al actor; cada uno requiere productos diferentes de acuerdo con el tipo de piel. Si le causás una alergia y por eso pierde un día de grabación, se pierde una fortuna”, explica.

La maquilladora cuenta que se lleva bien en general con todos los actores, pero que algunos son especiales: “Dolores Fonzi es un ser increíble. Ella pasó por un cáncer en medio de las grabaciones, pero tiene tal fuerza vital que nunca vino al set con mala onda; nunca se quejó. Soy amiga de Martina Guzmán, con quien trabajo desde hace años. La maquillé para algunos eventos; después, por esas cosas del destino, sale ‘El marginal’, y coincidimos en varios otros proyectos. Pero además la acompañé a entregas de premios internacionales, donde la asesoré con los looks”.

Una pasión

“Yo trabajo en ficción, creando personajes -afirma-. Me apasiona poder convertir a alguien en otra persona y que sea creíble. Otra parte de mi profesión es sobre beauty, es decir maquillaje de fotografía, donde maquillo desde chicas de 15 años hasta señoras de 80, y mi tarea es exaltar la belleza”.

Muy coqueta

“Me maquillo todo el tiempo -confiesa-. heredé de mi abuela ser muy coqueta. Ella se levantaba a las cinco de la mañana; para hacer el desayuno se sacaba los ruleros y se colocaba las pestañas postizas. Hasta hoy está siempre espléndida. En cambio mi madre es coqueta, pero no se maquilla. A mí me gusta cambiar mucho; puedo estar natural o superproducida; sé resaltar lo que me queda bien y sé lo que no me favorece. Me encanta estar siempre bien maquillada. Yo vendo seguridad y belleza, entonces quien me mira tiene que verme bien. Eso sí, a mi marido suelo sorprenderlo llegando a casa de peluca rubia y supermaquillada”.

Estrellas: maquilló a una lista de famosos

Antonio Banderas, Nicolaj Coster-Waldau, Martina Gusman, Berenice Bejo, Calu Rivero, Muriel Santana, Lali Espósito, Chino Darín y  Graciela Borges son algunas de las figuras a quienes maquilló Clarisa Reynoso. En la TV argentina trabajó en la miniserie “Sandro”, donde maquilló a Agustín Sullivan, a Marco Antonio Caponi y a Antonio Grimau. También participó en “Un gallo para esculapio”, “El marginal” e “Historia de un clan”. En largometrajes fue jefa de maquillaje de “Palau Movie” y de “La quietud”, de Pablo Trapero. Tuvo a cargo la dirección artística en la miniserie “Puerta 7”, de Adrián Caetano, con Dolores Fonzi, Carlos Belloso, Esteban Lamothe y Juan Gil Navarro.

Perfil: Clarisa Reynoso

En Buenos Aires estudió Decoración de Interiores y Automaquillaje. Cursó la carrera de Caracterizadora Teatral en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; con especialidades Maquillaje y Peluquería. Estudió Dibujo, Fotografía y Maquillaje de TV HD. Se capacitó en varias disciplinas en el exterior.

Una tucumana es la jefa de maquillaje en Puerta 7, la nueva serie de Netflix
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios