Médicos españoles reclaman mayor seguridad, tras la muerte de 23 colegas

Médicos españoles reclaman mayor seguridad, tras la muerte de 23 colegas

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid exigió una "mayor y más adecuada protección" para el ejercicio de su trabajo durante la pandemia.

SEGURIDAD. Eso es lo que piden los médicos en España. REUTERS SEGURIDAD. Eso es lo que piden los médicos en España. REUTERS
12 Abril 2020

Médicos españoles reclamaron hoy tests diagnósticos para todos los profesionales del sector y reforzar su protección tras el fallecimiento de 23 de ellos en toda España, en medio de su lucha diaria por contener la pandemia de coronavirus.

Con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid exigió una "mayor y más adecuada protección" para el ejercicio de su trabajo durante la pandemia, con el objetivo de "reducir los contagios y el riesgo laboral", según un comunicado.

La asociación recordó que en España ya murieron 23 profesionales del sector por Covid-19, 14 de los cuales ejercían en Atención Primaria.

Además, desde que comenzó la pandemia, cerca de 25.000 profesionales del sector sanitario se contagiaron con coronavirus, según afirmó la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

La fatal de material de protección adecuado y de test que garantizaran que los profesionales que estaban trabajando en la "primera línea" no estaban infectados contribuyó a la propagación del coronavirus.

En el inicio de la crisis fueron numerosos los testimonios de personal médico y de enfermería que de forma desesperada pedían a los gestores públicos los kits de protección necesarios para enfrentarse a la pandemia sin poner en riesgo sus vidas y las de los demás.

Las autoridades sanitarias justificaron la carencia a la escasez de este material en el mercado mundial, pero poco a poco fueron facilitando las protecciones, a la par que también llegaron suministros a través de redes solidarias que partieron de los propios ciudadanos e incluso donaciones realizadas por otros países, entre ellos China.

A pesar de los esfuerzos, el material de protección sigue siendo insuficiente, según denunció el Colegio de Médicos de Madrid.

Los médicos de Atención Primaria también criticaron la decisión del gobierno regional de Madrid, en manos de la conservadora Isabel Díaz Ayuso, de cerrar consultas de atención primaria para que esos recursos humanos se destinaran al hospital de campaña levantado en el centro de convenciones Ifema.

En ese sentido, el Foro de Médicos de Atención Primaria reiteró hoy que es "un error haber puesto a los hospitales en el centro de la gestión del coronavirus" y, en ese sentido, criticó la falta de recursos en sus centros mientras éstos se destinaban a hoteles y hospitales de campaña.

"Ahora mismo más de 200 profesionales de Atención Primaria están destinados el hospital de campaña de Ifema, otros realizando labores de atención domiciliaria o telefónica; sin contar los que están de baja o en cuarentena", explicó el colegio de Médicos de Madrid.

"La actual reorganización de este nivel asistencial no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad", subrayan los médicos, quienes reclaman que la Atención Primaria sea el "filtro y sostén" de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios