“Hoy tenemos un testeo más clínico que epidemiológico”

“Hoy tenemos un testeo más clínico que epidemiológico”

El infectólogo Gustavo Costilla aclara qué utilidad tiene cada indicador estadístico.

INFECTOLOGÍA. Gustavo Costilla Campero en una visita a LG Play. INFECTOLOGÍA. Gustavo Costilla Campero en una visita a LG Play.

La cantidad de fallecidos a causa del nuevo coronavirus en la Argentina oscila día a día: el miércoles murieron cinco personas; el jueves, 14, y ayer, tres. Pero ¿estas cifras fluctuantes revelan algo con relación al comportamiento de la enfermedad? “Miden algo muy tardío -responde Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología-, porque hay que tener en cuenta que los que fallecen hoy no se han enfermado ayer, sino que estuvieron en una situación crítica durante la última semana y se habían contagiado hace 10 o 14 días”.

-¿Entonces qué indica el número de muertos actual?

-La mortalidad diaria no evidencia una mayor o menor circulación, sino que es un indicador de cómo el sistema de salud está cubriendo la atención. O sea, que hayan muerto 14 o tres en un día depende de cómo era la situación de cada uno y de cómo ha sido el manejo terapéutico. Pero no marca la situación epidemiológica actual.

-¿Lo hace el número de casos positivos?

-La cantidad de infectados detectados que hay en un país tampoco lo dice todo, porque depende de cuántos testeos está haciendo ese país. Argentina está testeando muy poco. Necesitaríamos muchísimos más tests, pero hay una falta de capacidad logística y de disponibilidad. En todo caso, ante la escasez de testeos hay otro indicador fiable: la cantidad de internados por día, la cantidad de personas que van ocupando las camas de las terapias intensivas cada día. Ese es el marcador que dice, indirectamente, el número de infectados reales, porque hay un 80 % que no requiere internación.

-¿Cuál es entonces la importancia del testeo?

-La indicación de testear ya ha sido evaluada en muchos países. Los infectólogos sostenemos que el testeo debe ser lo más precoz posible porque permite detectar a personas sintomáticas leves, ponerlas en cuarentena total y eliminar así focos de contagio. También permite sostener la actividad laboral: las personas con síntomas leves que ya han superado la infección pueden volver a trabajar u ocuparse del cuidado de ancianos, por ejemplo, porque ya no le llevarán el virus a ese grupo. Lo mismo pasa con el personal de salud. Pero el testeo depende de la capacidad de cada jurisdicción. Por lo tanto, hoy en Argentina tenemos un testeo más clínico que epidemiológico, un testeo solo para saber si el paciente tiene una infección por covid y no otra cosa. O sea, la epidemiología aquí es el aislamiento.

-¿El déficit en los testeos no implica que el Gobierno esté tomando decisiones sin evidencia suficiente?

-Yo no estoy en el detalle de cuáles son las razones para la toma de decisiones, pero existen otras herramientas para decidir. Si bien el testeo es muy importante, el indicador que mencioné antes, el de las camas de terapia, también brinda una base para decidir. Sobre esa base, yo creo que hay que esperar para tomar otras medidas, porque el pico estará alrededor de la primera semana de mayo.


Comentarios