Los organismos científicos del país entregarán sus proyectos para hacer frente al coronavirus

Los organismos científicos del país entregarán sus proyectos para hacer frente al coronavirus

Aportan ideas y aceleran desarrollos tecnológicos.

Los organismos científicos del país entregarán sus proyectos para hacer frente al coronavirus
10 Abril 2020

El mundo de la ciencia argentina prepara estrategias para mitigar los efectos del coronavirus en la sociedad. Entre las propuestas se encuentran una leche del Cerela, tipo "bio", para proveer a la población vulnerable, y estudios epidemiológicos y de antivirales. Se trata de una convocatoria realizada a partir de la conformación, a mediados de marzo, de la Unidad coronavirus Covid-19, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Hoy todos los organismos convocados del país deben entregar sus proyectos para para afrontar la pandemia.

"Se trata de hacer un esfuerzo de articulación en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán para aportar ideas, acelerar desarrollos tecnológicos y sociales ya en marcha, y promover nuevos, dándoles una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos que sean de relevancia para luchar contra la pandemia covid-19", explicó Atilio Castagnaro, presidente del Conicet Tucumán, a modo de vocero del equipo de ciencia, en el que intervienen las Universidades Nacionales de Tucumán (UNT), Santiago del Estero (UNSE) y Catamarca (UNCA), y los ministerios de Salud y autoridades de Ciencia y Técnica de las Provincias de Tucumán (Siprosa y Sidetec), Santiago del Estero y Catamarca. También la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. "Los resultados aplicables tenen que estar en dos, seis o 12 meses", añadió.

Estudio del virus y problemas sociales

Todos los organismos están enfrascados en cuatro líneas de trabajo:

1) Diagnóstico, relevamiento y seguimiento de la dinámica del virus en ambientes sociales, como terminales de ómnibus, cajeros automaticos, etcétera, "para ver dónde está y tratar sanear esos ambientes", dijo Castagnaro. Además, estudio epidemiológicio con métodos de diagnóstico.

2) "Tratamiento y profilaxis, aplicando probióticos en la alimentación -sobre todo en personas más vulnerables- de forma que se pueda producir un aumento de las defensas generalizado, no por causa del virus. Es una medida preventiva para población de zonas vulnerabilizadas". Castagnaro advirtió que el aislamiento obligatorio que lleva a cabo el sector de mediano poder adquisitivo "es muy complicado para las personas de menores recursos cuando tienen problemas de alimentación. Por eso se propone producir una de leche 'Cerela' con probiótico determinado, como la leche 'Bio'. Estamos esperando que sea aprobada, pero hasta entonces ya estamos actuando".

3) Estudios antivirales. "La idea es caracterizar sueros y plasma en pacientes convalecientes que ya hayan pasado la enfermedad, es decir que tengan anticuerpos neutralizantes del coronavirus. Para eso queremos completar el armado del laboratorio Imsated en Santiago del Estero. Este armado se realiza con la UNSE, la UNCA y los ministerios de Salud de las tres provincias. Los laboratorios de las universidades y de los ministerios son fundamentales y poner en función de los resultados ese plasma como tratamiento preventivo o curativo dependerá de los ministerios de Salud".

4) El tema social. Se trata de "hacer aportes concretos con el proyecto de intervención para tratar de aminorar el efecto de contagio en esos lugares donde a veces no hay agua corriente, cloacas o acceso a la higiene y el lavado de manos con la facilidad que tienen otros sectores".

De acuerdo a la propuesta, la conducción y dirección de la plataforma será ejercida por las máximas autoridades de los Ministerios de Salud, de las Universidades Nacionales (UUNN) y del Conicet en la región, a través de una coordinación y una vice coordinación. La dirección ejecutiva de todas las actividades y proyectos que involucren el relacionamiento con pacientes estará a cargo de los ministerios de Salud de cada provincia. En aquellas acciones y proyectos que no incluyan el trato con pacientes, la dirección ejecutiva recaerá sobre los responsables, pertenecientes a las UUNN y/o al Conicet, de cada proyecto contemplado en la plataforma.

Estudios futuros

Finalmente, Castagnaro dijo que los cuatro ejes temáticos van a estar articulados. Al finalizar la ejecución de los proyectos de esta plataforma, se habrá adquirido la capacidad de trabajar en equipo entre diversas instituciones, aprovechando resultados multidisciplinarios para contribuir solidariamente a resolver un problema social acuciante. Además, se dispondrá de capacidad instalada en la región con facilidades permanentes que posibiliten atender otras enfermedades emergentes, como por ejemplo, la de al menos dos laboratorios con nivel de seguridad biológica 3, inexistentes en el noroeste argentino (NOA), que permitirá hacer frente al estudio (y por tanto a la búsqueda de soluciones) de patógenos causantes de enfermedades que requieren condiciones extremas de seguridad para proteger tanto los especialistas como al medio ambiente.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios