Por qué pueden confundirse el dengue y el covid-19, que además pueden darse juntos

La coinfección es posible. Cada vez llegan más casos febriles a las guardias; el diagnóstico de una patología no descarta la otra.

08 Abr 2020 Por Lucía Lozano
1

PRECAUCIONES. Ante la fiebre se debe consultar de inmediato.

Fiebre alta. El primer síntoma es igual para las dos enfermedades del momento: dengue y coronavirus. Cualquier rayita por arriba de lo normal en el termómetro dispara angustia y temor. Lo ven en la mayoría de los centros asistenciales, que por estos días están recibiendo una importante cantidad de casos que los médicos describen como Síndrome Febril Inespecífico.

“Podría ser dengue; pero hay que esperar un poco más para ver cómo avanza la enfermedad y si aparecen otros síntomas”, le advirtieron a Exequiel, de 28 años. Le indicaron paracetamol y lo mandaron a la casa. Como había estado hacía algunos días en Buenos Aires, el joven tenía miedo. Pidió que le hicieran un estudio para ver si era coronavirus. Ahora que lo consiguió está esperando los resultados. No tiene malestar en la garganta ni tos ni le cuesta respirar (señales de la covid-19), pero le duele el cuerpo y siente comezón. “La incertidumbre es muy grande. No se cuál de las dos enfermedades es peor”, resume el joven taficeño.

¿Tiene que ser una o la otra patología? ¿O hay que pensar en una posible coinfección? En algunas provincias de la Argentina, el coronavirus llegó en medio de la epidemia de dengue, como es el caso de Tucumán, que ya suma 469 casos.

La situación es compleja y presenta riesgos, como la doble infección. La semana pasada, en La Rioja murió una pediatra de 52 años que fue diagnosticada con dengue y luego con covid-19.

Síntomas compartidos

“Hay que estar muy alertas y pensar en la posibilidad de las dos enfermedades. Puede pasar una coinfección, aunque no es una generalidad”, resalta Adriana Bueno, infectóloga a cargo del sistema de vigilancia epidemiológica del hospital Regional de Concepción. En ese centro asistencial hacen un seguimiento telefónico de los pacientes que llegan a la guardia con fiebre.

Son muy diferentes, pero ambas patologías comparten síntomas y pueden potenciarse una a la otra. “Lo ideal sería testear a los pacientes sobre las dos enfermedades. Pero el sistema colapsaría”, explica Bueno.

Si bien en ambos casos hay fiebre y fatiga, se distinguen en los síntomas respiratorios de la covid-19 y el prurito, el dolor retroocular y la cefalea del dengue. Para el sistema de salud son contingencias distintas, por más que ambas incrementan mucho las consultas. El dengue no requiere tanta internación como el coronavirus.

Criterios

En la actualidad, por ejemplo, se están haciendo sólo en algunos casos análisis bioquímicos de dengue (pacientes internados o que viven en sectores donde no hay circulación viral).

Según explica Bueno, las instrucciones del Ministerio de Salud, una vez que se declara la epidemia, es que el diagnóstico deja ser realizado siempre a partir de análisis de laboratorio y se utilizan estos criterios: si clínicamente una persona tiene ciertos síntomas y vive en una zona donde ya hay casos, los médicos determinan que tiene dengue.

¿Esto podría generar errores de diagnóstico? ¿Se pueden confundir las dos enfermedades? Hasta ahora todas son hipótesis. Tucumán aún no tiene circulación comunitaria de coronavirus.

Mientras tanto, podemos ver lo que advirtió un grupo de médicos peruanos en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Córdoba: “el dengue y la covid-19 presentan una gran similitud con relación a los eventos fisiopatológicos, así como signos y síntomas, incluyendo a la erupción maculo-papular característica del dengue, ya reportado en casos de pacientes con coronavirus”.

Advertencias

Los especialistas sostienen que esta situación en las zonas con epidemia de dengue podría llevar a un retraso en el diagnóstico de la infección por covid-19, produciendo mayor diseminación del virus y progresión hacia la muerte. “Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos de dengue no se presentan signos de alarma y el control es ambulatorio”, resaltan.

“Es fundamental tener en cuenta la coinfección; establecer guías de atención clínica para el abordaje de estos pacientes”, advirtieron los médicos, y remarcaron que no considerar la enfermedad de coronavirus debido a un resultado positivo de dengue tiene serias implicancias no sólo para el paciente, sino también para la salud pública.

El infectólogo tucumano Humberto Musa considera que es fundamental hacer un seguimiento del paciente después de que consulta por fiebre. “No se lo puede mandar a la casa con paracetamol y listo”, advierte. El monitoreo constante permitirá actuar a tiempo si hay una coinfección y se agrava un cuadro.

Consejos para prevenir el dengue

-Evitar tener recipientes que puedan acumular agua.

- Los recipientes que no puedan eliminarse deberán ser colocados boca abajo.

- Controlar que el tanque de agua esté tapado.

. Cambiar el agua de platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.

- Colocar mosquiteros en las ventanas.

- Mantener destapados los desagües de lluvia de los techos y rejillas.

- Mantener el pasto cortado.

- Las piletas de natación deben tener agua limpia y clorada durante todo el año.

Comentarios