Investigan si un hombre de 33 años murió por dengue en Tucumán

El Ministerio de Salud analiza el caso. Los familiares reclaman que no lo atendieron bien.

APASIONADO DEL FÚTBOL. José era arquero en Los René FC. APASIONADO DEL FÚTBOL. José era arquero en Los René FC.

El Ministerio de Salud investiga si un joven de 33 años falleció a causa de dengue. Eso es lo que denunciaron sus familiares y amigos ayer, luego del sepelio.

José Augusto Díaz hacía tareas de mantenimiento en la Municipalidad capitalina, estaba casado y tenía tres pequeños hijos. Vivía en Olleros al 1.100, en Villa Amalia, una zona donde hay muchos de dengue según denunciaron los vecinos.

Según contaron sus allegados, José era una persona muy sana y activa. El sábado, cuando estaba en su casa, se sintió mal. Tenía fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo. “Entonces, lo llevaron a un sanatorio, lo vieron en la guardia y le dijeron que vuelva a su casa y tome paracetamol”, detalla Matías Ledesma, amigo de toda la vida de José.

El estado de salud de Díaz tampoco mejoró el domingo. “Volvió a consultar y tuvo la misma respuesta: reposo y paracetamol. El lunes se levantó aparentemente bien. En grupo de Wassap de amigos contó que iba a cocinar; no detalló si seguía con fiebre o no. Eso fue a las 10.30. A las 11 nos enteramos que su esposa, Soledad, tuvo que llamar de urgencia a una ambulancia porque estaba convulsionando. Al parecer murió en el traslado hacia El Padilla porque cuando llegó ya nos dijeron que había fallecido”, detalló Matías.

“Primero nos informaron que iban a hacerle una autopsia para saber la causa de la muerte. Pero no hicieron nada. No hay un análisis que diga qué tuvo. Queremos que se investigue  qué pasó porque era un hombre joven, activo. Es muy triste lo que pasó. Sentimos que no lo atendieron bien, que era una muerte que se podría haber evitado”, analizó.

Los vecinos de José remarcaron que en toda la zona de Jujuy al 2.000 son innumerables los casos de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Sostienen que, aunque se hicieron fumigaciones en el lugar, no alcanza porque hay muchos sectores abandonados y llenos de malezas.

Consultadas sobre este caso, las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que están indagando cuál habría sido la causa de la muerte. Por otro lado, informaron que el fin de semana una mujer de 45 años, con diagnóstico de dengue, falleció en el Hospital Padilla a causa de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Comentarios