Rafael Correa, expresidente de Ecuador, fue condenado a ocho años de prisión

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, fue condenado a ocho años de prisión

Lo declararon "autor mediato" de cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.

Rafael Correa. REUTERS Rafael Correa. REUTERS
07 Abril 2020

Un tribunal de Ecuador declaró culpable al expresidente Rafael Correa y dictó prisión de ocho años en su contra, acusándolo de ser "autor mediato" de cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.

La resolución del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que permite una apelación, también incluye al exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión por la red de corrupción de la brasileña Odebrecht, y a otros exfuncionarios y empresarios que habrían sido parte del esquema de sobornos.

El tribunal consideró que Correa tenía conocimiento de los "fondos indebidos para posicionar su movimiento político", por lo que decidió sentenciarlo a ocho años de prisión y a la "pérdida de derechos de participación (política) por 25 años", según la resolución.

La fiscalía de Ecuador pidió la pena máxima dentro del juicio que arrancó en febrero de este año por el delito de cohecho contra unos 20 exfuncionarios y empresarios, incluyendo el exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica.

Correa ha negado las acusaciones de la fiscalía y ha dicho que se trata de una persecución política por parte del presidente Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017. Y que apelará el dictamen.

"Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia (para) lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros", dijo Correa en su cuenta de Twitter.

"De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe", añadió.

Durante la investigación, la fiscalía acusó al exmandatario de liderar una "estructura jerárquica" para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de 7,5 millones de dólares para financiar algunas campañas electorales a cambio de la adjudicación contratos de obras de infraestructura.

Correa no ha dicho abiertamente si participará en una candidatura presidencial en 2021, pero frecuentemente habla sobre "recuperar la Patria". Sin embargo, el retiro de sus derechos políticos podría trastocar sus planes. (Reuters)

Comentarios