Entre 10.000 y 15.000 argentinos continúan varados en el exterior

Desde la cancillería aseguraron que comenzó una nueva etapa de pedidos. Se trata de pasajeros que estaban estudiando o trabajando afuera y quieren regresar al país.

07 Abr 2020 Por Camila Carceller
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Aviones de la Fuerza Aérea repatriaron argentinos. IMAGEN ILUSTRATIVA. TELAM

Hace ya más de 20 días trascendió que unos 23.000 argentinos se encontraban varados en el exterior del país sin poder volver. Hoy, la cifra se redujo casi en un 50%, pero advierten que puede volver a crecer. 

Fuentes de la Cancillería argentina informaron que son entre 10.000 y 15.000 las personas que continúan fuera del país y que iniciaron los trámites para volver. En ese marco, vuelos de Aerolíneas Argentinas y otros costeados por la Cancillería, han trabajado para traer de a tandas a los argentinos que están afuera. 

"Ahora comenzó algo así como una segunda etapa -para diferenciarlo de alguna manera-. Son los argentinos que estaban estudiando o trabajando en otros países y ahora obviamente quieren volver porque se cerraron sus fuentes de trabajo o estudio", dijeron a LA GACETA. 

Desde Aerolíneas Argentinas, por su parte, aclararon que todos los pasajeros que tenían ticket con su compañía ya están en el país ("puede haber algún caso excepcional") y que los viajes que hacen actualmente son para trasladar a aquellos de otras empresas que quedaron varados. 

"Casi ninguna empresa se hizo cargo de sus pasajeros. Los que pudieron, se tuvieron que comprar otro pasaje en Aerolíneas para que los podamos traer", comentaron desde la aerolínea de bandera a LA GACETA. Ademas añadieron que pusieron a disposición una tarifa plana para que se no paguen sumas excesivas. 

Según explicaron desde la Cancillería se desarrolla un "Plan de Asistencia" por el que las autoridades determinan las vulnerabilidades de los individuos y ayudan a quienes lo necesitan. 

"Hay argentinos en prácticamente todo el mundo. Son muchos y aparecen más cada día", mencionaron.  

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, desarrolla videoconferencias permanentes con las autoridades de otros países para intentar resolver las situaciones más complejas de los argentinos en el exterior. Como en Ecuador, por ejemplo, donde el aislamiento está prácticamente militarizado y los argentinos que se encuentran allá están asustados y vulnerables.  

Es justamente el plan de asistencia lo que le permite a las autoridades argentinas conocer de primera mano los casos ubicados en cada país. Entre los destinos que más argentinos reúnen están: Ecuador, México, Miami y Perú.

Asistencia económica

Para pedir asistencia económica, la Cancillería puso a disposición un formulario en el que se piden los datos personales del pasajero. 

Esa información es analizada y sirve para determinar situaciones de vulnerabilidad. Es justamente aquella gente sin recursos a quien se asiste. 

"La Cancillería trabaja con Anses y AFIP y en caso de detectar una persona vulnerable en el exterior, se buscan los medios para asistirla económicamente", explicaron. "Es sólo para los que realmente no tienen nada y lo necesitan", agregaron. 

El gran problema

Luego de que el coronavirus fuera declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación en los destinos turísticos y en los aeropuertos se comenzó a descontrolar. 

Personas que estaban de vacaciones, estudiando, trabajando, haciendo un tratamiento para su salud, visitando a un familiar, etc; con o sin pasaje de vuelta, se vieron afectados en todas partes del mundo. ¿Qué pasó?

Según testimonios recavados, muchas aerolíneas decidieron no hacerse cargo de sus pasajeros y declararon el cese temporal de funcionamiento. Por lo tanto, quienes tenían pasaje para volver al país en la segunda mitad del año o quienes ya habían comenzado el viaje y estaban esperando en alguna escala, quedaron varados en el lugar en el estaban. 

Mientras tanto, aquellos que tenían ticket de regreso para más adelante o que directamente no habían sacado la vuelta aún, intentaron cambiar sus fechas y hasta compraron pasajes nuevos con la ilusión de que ese papel si les permitiría regresar. Los vuelos fueron cancelados, revendidos y cancelados nuevamente.

En ese marco, decenas de argentinos comenzaron a expresarse en las redes sociales, a crear cuentas de Instagram y a comunicarse con los medios para dar a conocer su situación. Hasta hicieron una carta al presidente para juntar firmas y que los regresen al país. 

Fronteras semiabiertas

El Gobierno decidió flexibilizar el tema de los vuelos, luego del anuncio del cierre de fronteras, y permite que 700 argentinos ingresen por día al país. 

Ayer por la noche, durante una entrevista en el programa "Desde el Llano" el presidente Alberto Fernández recalcó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para traer a todos los argentinos que están afuera. "Muchas veces nos encontramos con países que tienen cerradas las fronteras y no dejan bajar a un avión, eso ya no depende de nosotros", explicó.

ARCHIVO/ TELAM

Aerolíneas Argentinas, es una de las compañías que continúa trayendo pasajeros varados, pero trabaja con algunas restricciones. Son las autoridades nacionales, puntualmente Salud, quienes aprueban los destinos a los que podrán volar las empresas. 

"Comenzó una segunda etapa de vuelos especiales. A diferencia de la primera, en la que hicimos 44 vuelos, esta es más puntual", comentaron desde la aerolínea de bandera.

La prioridad son las personas de grupos de riesgo, y la preferencia, los países que no sean "zona roja". Esta semana saldrán vuelos a Punta Cana, Cancún y Bogotá, que ya fueron aprobados por el Gobierno. 

Por último desde la Cancillería adelantaron que, en caso de que se levante el aislamiento obligatorio el 13, los vuelos continuarán restringidos. 

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