A Yerba Buena sólo se podrá entrar o salir por 10 calles

Una ordenanza restringe la circulación.

04 Abr 2020 Por Soledad Nucci
1

ACONQUIJA, PRIMERA CUADRA. Uno de las “puertas” permitidas.

Si prospera la iniciativa avalada por los concejales de Yerba Buena, a la “ciudad jardín” se podrá entrar y salir únicamente por 10 calles. En la primera sesión virtual de su historia, el Concejo Deliberante aprobó una norma que consagra esta medida. Para que efectivamente se convierta en una ordenanza, resta que el proyecto sea promulgado por el intendente, Mariano Campero. Esta validación se da por descontada ya que el jefe municipal le anticipó a LA GACETA su visto bueno: “el lunes o el martes resuelvo eso”, manifestó.

En la práctica, se establecerán puestos fijos de control del tránsito vehicular y se implementará una restricción temporaria en las arterias que no integren ese “corredor”,  a fin de endurecer el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y, consecuentemente, para mitigar la expansión del coronavirus.

La iniciativa se aprobó por mayoría. No hubo unanimidad porque la iniciativa contó con la oposición del ex secretario de Gobierno de Campero, Lisandro Argiró, y el peronista Héctor Aguirre. Ambos expresaron que la normativa podría considerarse violatoria de derechos constitucionales. Los otros ocho ediles sancionaron la norma, con el detalle de las calles por las cuales se podrá circular. (Ver aparte “Arteria por Arteria”)

En el texto oficial figuran también las vías por las cuales quedará vedado el ingreso o el egreso a la ciudad, Son Esquiú; Higueritas; Santo Domingo; Frías Silva; Brasil; Paraguay; Pedro de Villalba; Los Ceibos, Salas y Valdés; Diego de Villarroel; Pringles; Cariola; Miguel Lillo; La Madrid y Universo; Alfredo Guzmán y La Madrid. Todas ellas, hacia el este.

Hacia el sur se cuentan: Alfredo Guzmán y Camino de Sirga; Universo; Clotilde Doñate; Romano; Andrés Villá; Heller; Las Hortensias; Las Moras; Federico Rossi; San Luis; Martín Fierro; Darwin; Anzorena; Güemes y una decena de calles del barrio Araujo. Finalmente, se contabilizan San Martín; Lucas Córdoba; Independencia; la calle sin nombre entre Alberdi y Avellaneda; y la propia Avellaneda. Todas ellas, hacia la ruta 315.

El Ejecutivo tendría que resolver cómo llevar a cabo las restricciones. Inicialmente, los ediles habían pensando en indicar la colocación de barricadas, pero prefirieron dejar la opción abierta a lo que la Municipalidad considere oportuno.

En todos los casos, las prohibiciones hacen referencia sólo a la cuadra o al tramo que corresponde al límite municipal. Es decir, no se podrá pasar por la esquina de Salas y Valdés y Camino del Perú, por ejemplo, pero sí por el resto de Salas y Valdés.

En la sesión por teleconferencia también se aprobaron otras medidas, como exigir la desinfección diaria de cajeros automáticos y de los locales comerciales y sus productos; y sugerir a los ciudadanos el uso de protectores nasobucales o cualquier tipo de protección para nariz y boca (desde pañuelo hasta mascarilla).

Finalmente, en vez de levantar la deliberación una vez agotado el temario, los ediles declararon al Concejo en sesión permanente. Eso decir, pasaron a un cuarto intermedio para que si la situación de emergencia sanitaria requiere su intervención, puedan expedirse sin las demoras propias de una convocatoria formal.

Arteria por arteria

- Avenida Perón, primera cuadra.

- Avenida Aconquija, primera cuadra.

- Boulevard 9 de Julio, primera cuadra.

- Zavalía y Camino de Sirga.

- Solano Vera y Camino de Sirga.

- San Martín y Camino de Sirga.

- Diagonal de acceso al barrio Araujo.

- Ruta 315, a la altura del corralón La Aldaba (San José).

- Alberdi primera cuadra (San José).

- Frías Silva primera cuadra  (San José).

Comentarios