Eternas filas por la reapertura de los bancos: qué se puede hacer y quiénes podrán entrar

Luego de dos semanas, las entidades de todo el país atenderán en el horario habitual.

Eternas filas por la reapertura de los bancos: qué se puede hacer y quiénes podrán entrar
03 Abril 2020

Largas colas; eternas, se podría decir. Desde muy temprano jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones y planes sociales se encuentran haciendo filas en distintos bancos de la provincia. Esto se da luego de dos semanas sin atención para prevenir la pandemia del coronavirus. 

En pleno aislamiento obligatorio, hoy todas las sucursales bancarias volverán a abrir sus puertas y en horario habitual. Sin embargo, la actividad no será normal. 

El Banco Central aclaró que la atención será muy restringida y que sólo se realizará el pago por ventanilla a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes de la Anses que no cuenten con tarjeta de débito.

En caso de que los beneficiarios cuenten con el plástico, deberán utilizar de manera excluyente las terminales electrónicas.

Los servicios y el resumen se pueden pagar vía “homebanking”.

Eternas filas por la reapertura de los bancos: qué se puede hacer y quiénes podrán entrar

1- Atención reducida

Sólo jubilados y beneficiarios

Todas las sucursales bancarias de la provincia y el país abrirán desde hoy, en horario habitual, sólo para poder atender la demanda de quienes no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito, informó el Banco Central.

2- ¿Qué se podrá hacer?

Cobros por ventanilla

Personas jubiladas, pensionadas, que cobren planes o programas de ayuda sociales de la Anses que no tengan tarjeta de débito podrán cobrar por ventanilla en las entidades bancarias.

No es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

3- ¿Qué no se podrá?

ir a hacer otros trámites

Si es jubilado y ya cuenta con una tarjeta de débito no podrá cobrar por ventanilla. El retiro se hará a través de cajeros automáticos.

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

Eternas filas por la reapertura de los bancos: qué se puede hacer y quiénes podrán entrar

4- Cómo pagar online

Operaciones de modo remoto

Desde el homebanking se pueden pagar los servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas de crédito, verificar los saldos de las cuentas, cargar saldo del celular y otras tantas opciones.

Se puede ingresar al homebanking desde el sitio web del banco con la computadora o tablet, o desde la app de del banco en el teléfono celular.

5- Cómo retirar dinero

Efectivo más allá de la ventanilla

Se puede retirar dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos. Las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. Debido al aislamiento, se recomiendan medios de pago electrónicos.

6- Operar sin tarjeta

Sacar plata con la huella

Existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede consultar en el sitio www.anses.gob.ar/cajerosbiometricos. También es posible retirar efectivo de los cajeros a través de una orden de extracción gestionada por homebanking.

7- Tarjeta de crédito

Qué pasa si vence el resumen

Los vencimientos podrán ser cancelados el 13 de abril, sin recargo. La tasa de recargo financiamiento no podrá superar el 49%.

El débito automático puede ser reversado dentro de los 30 días corridos desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles.

Comentarios