Leito asistió a la primera reunión interclubes y se viene el recorte de sueldos de los jugadores - LA GACETA Tucumán

Leito asistió a la primera reunión interclubes y se viene el recorte de sueldos de los jugadores

La postura de Atlético aún no está confirmada, aunque como todos los clubes, recién empieza a deliberarlo.

02 Abr 2020
1

MUCHA CHARLA. Leito habla con Lucchetti durante el primer entrenamiento del año. Las pláticas con el capitán se repetirán para decidir si se les rebaja el sueldo. LA GACETA / Foto de DIEGO ARAOZ

En el umbral de una nueva discusión dirigencial en el fútbol argentino, Atlético se prepara para estar nuevamente a la altura. Desde que volvió a Primera división el club supo hacerse valer en los pasillos de AFA y de la Conmebol de todas las maneras posibles, aunque esta vez será diferente. La suspensión del fútbol por la llegada del covid-19 a nuestro país desde hace más de dos semanas y las reacciones que provocó esto en Europa obligaron a Mario Leito y al resto de los presidentes a analizar la posibilidad de rebajar los sueldos de los futbolistas.

Anoche, tal como lo había adelantado LG Deportiva, la mayoría de los presidentes de la Superliga utilizaron una de las tantas aplicaciones para comunicarse virtualmente en vivo y en grupo para tratar el asunto. “Esta será la primera de varias reuniones, porque tenemos mucho que ver y ajustar, pero será difícil pagar los salarios de todos los empleados, incluyendo a los futbolistas”, le reconoció un dirigente participante a la agencia de noticias Télam.

La postura de Atlético aún no está confirmada, aunque como todos los clubes, recién empieza a deliberarlo. El terreno es muy diferente al de luchas dirigenciales como la que el “Decano” encabezó para clasificarse a la Copa Libertadores 2017 y 2020, ya fuera para jugar el partido de vuelta de fase 2 en Quito en la primera de esas ediciones al que llegaron tarde (por razones ajenas al club) o para que la Superliga 2019/20 se reanudara en enero como estaba programado. En este caso no parece haber una conclusión que ponga felices a todos o una resolución que sea la “correcta” en todo sentido. Quedarán partes disconformes, pero la excepcionalidad de lo que está sucediendo en el planeta entero lo justifica.

La idea que surgió de la reunión es que las arcas de los clubes, sus empleados y los jugadores que menos cobren no formen parte del grupo disconforme. “Lo que queremos es cobrar los derechos televisivos y abonar los salarios del personal permanente de cada club. A partir de ahí, evaluar qué ‘queda’ para pagarles a los jugadores”, apuntó otro participante de la reunión que no dio su nombre.

A su vez, según averiguó Télam, hay dirigentes que pidieron “priorizar” los contratos más bajos en los planteles y recién ahí buscar consenso con “quienes más ganan”. El sindicalista Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), mantiene su postura y se manifestó en contra de la potencial medida. “No hay que alimentar avivadas de los que hicieron mal sus presupuestos”, advirtió.

Javier Mascherano, de Estudiantes de La Plata, habló en el sitio oficial del club y se mostró abierto a la posibilidad. “Está claro que en una situación como la actual todos vamos a tener que colaborar”, aseguró. Una frase muy similar a la que pronunció Cristian Erbes en las últimas horas.

El volante “decano” y el “pincha” podrían imitar a Bayern Munich y a Barcelona, los clubes que iniciaron esta cruzada de “auto recorte” pero, en su caso, por iniciativa de los propios jugadores.

Comentarios