El Gobierno envió respiradores para Tucumán y otras provincias del NOA

También se trasladaron partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos para enfrentar la pandemia.

28 Mar 2020

Con el objetivo de mitigar la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional envió alrededor de 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA. El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que "la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente".

Un avión de la Fuerza Aérea partió este mediodía de Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, supervisó la llegada del equipamiento a la provincia. "Llegó este avión de Buenos Aires y nos dejó seis respiradores en esta primera entrega para los hospitales de tercer nivel", detalló.

La funcionaria explicó que también quedaron en Tucumán los equipos que corresponden a Catamarca y a Santiago del Estero, que los buscaron por vía terrestre. "La Provincia, por decisión del gobernador Manzur, también compró monitores multiparamétricos y todo lo que tiene que ver con al atención en tercer nivel de los pacientes que puedan complicarse por Covid-19", resaltó.

El ministro de Salud, Ginés González García, supervisó el traslado. Foto tomada de Twitter/@CasaRosada

El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco. Serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, con otros que se enviarán a distintos puntos del país.

Dada la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo.

Así se manejó también durante la crisis sanitaria ocurrida en 2009 con la explosión de casos de personas contagiadas con el virus H1N1, lo que permitió una distribución racional y equitativa de los antivirales, siguiendo el criterio de la OMS, que recomendó la administración estatal del stock.

Además, se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.

“El Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos”, destacó el ministro y agradeció especialmente a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.

Comentarios