Las cifras siguen en ascenso: se confirmaron 232 casos de dengue en la provincia - LA GACETA Tucumán

Las cifras siguen en ascenso: se confirmaron 232 casos de dengue en la provincia

Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4. A qué números llamar.

25 Mar 2020

Pasan los días y los números aumentan. Esta mañana se confirmaron 232 casos de dengue en Tucumán, de los cuales 225 son autóctonos y siete importados. 

Las zonas de circulación de dengue autóctono detectadas por el Siprosa fueron en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules, correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Oeste. Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4. En el sur también habría varios casos. 

Según se informó, para evitar un incremento considerable, los agentes sanitarios insisten en la eliminación de los reservorios de agua y los objetos en desuso al aire libre y la limpieza de los espacios.

Dengue en el sur: confirman los primeros casos en Concepción

 Por primera vez se registraron casos en el sur de la provincia. Fue en Concepción. Los pacientes se recuperan bien, mientras las autoridades encendieron la alarma y multiplicaron las tareas de prevención, especialmente en el barrio Los Vegas de la “Perla del Sur”.

La enfermedad

1-El dengue es una enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti. El insecto se cría en los domicilios, especialmente en los recipientes que acumulan agua.

- El dengue provoca fiebre alta y, por lo menos, dos de estos síntomas: dolor de cabeza (detrás de los ojos), de músculos, de huesos y de articulaciones, náuseas, vómitos y erupción cutánea.

3- Los signos y síntomas de dengue grave son dolor abdominal intenso, vómitos constantes, sangrado de encías o nariz, sangre en la orina, las heces o el vómito, sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón, dificultad para respirar o respiración rápida, piel fría o húmeda y fatiga.

ARCHIVO LA GACETA

Recomendaciones

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

AUMENTAN LAS FUMIGACIONES. Cada vez más clubes, empresas y countries solicitan rociar con insecticidas los predios para disminuir la cantidad de mosquitos y prevenir que haya muchos casos de dengue.

Tengo los síntomas

Si presentás dolor muscular o de cabeza repentino, vómitos, erupción cutánea o fiebre elevada se recomienda la consulta inmediata a un centro sanitario. La línea telefónica de Vigilancia Epidemiológica es 0800-555-8478.

Comentarios