¿Cuán vulnerable es América Latina frente al covid-19? - LA GACETA Tucumán

¿Cuán vulnerable es América Latina frente al covid-19?

Los países de la región dedican un 9% del PBI a la salud.

25 Mar 2020
1

PELIGRO. Alrededor de quinta parte de la población urbana de América Latina vive en barrios marginales. reuters

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El coronavirus se extiende rápidamente en América Latina, una región que alberga a aproximadamente el 8,5% de la población mundial y que muchos creen que podría estar entre las más afectados por el covid-19.

La economía depende en gran medida de las exportaciones de materias primas, el turismo y las remesas, por lo que es probable que sus frágiles economías y sus poblaciones vulnerables se vean afectadas.

Si bien aún se desconoce mucho sobre el covid-19, las personas mayores han sido las más vulnerables a la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

América Latina tiene una población más joven en comparación con otros lugares del mundo. Menos del 9% de su población tiene 65 años o más, frente a 20% en la Unión Europea (UE) y 16% en América del Norte.

El 67% de la población de América Latina tiene entre 15 y 64 años, una proporción ligeramente mayor que América del Norte (66%), la UE (65%) y el mundo en general (65%).

En cuanto a la salud pública, América Latina dedica aproximadamente el 9% de su Producto Interno Bruto a la atención médica, mientras que la UE usa el 10% y América del Norte, el 16,6%. Sobre una base por persona, América Latina gasta casi 700 dólares en atención médica, en comparación con 3.211 dólares en la UE y 9.326 dólares en América del Norte.

América Latina tiene 2,2 médicos por cada 1.000 personas, un poco más que el resto del mundo (1,5), pero menos que la UE y Norteamérica, que tienen 3,6 y 2,6 médicos por cada millar de habitantes. La región tiene 4,7 enfermeras y parteras por cada 1.000 personas, frente a una tasa de 3,4 en el resto del mundo, de 8,6 en la UE y de 8,7 en América del Norte.

Sin embargo, América Latina tiene pocas camas de hospital por cada 1.000 personas, 2,2 -en comparación con 5,6 en la UE-. El resto del mundo tiene 2,7 por cada 1.000 personas.

Alrededor del 14% de las muertes en la región son causadas por enfermedades transmisibles, condiciones maternas, prenatales y nutricionales. Si bien ese porcentaje es bajo en comparación con el sur de Asia, donde llega a un 27%, es muy superior al 5% en la UE y América del Norte.

El covid-19 parece representar una mayor amenaza para las personas con condiciones de salud preexistentes. En América Latina, casi el 10% de las personas entre 20 y 79 tienen diabetes, menos que el 10,5% de América del Norte, pero más que el 6,3% en la UE y el 8,2% en Asia oriental y el Pacífico.

Casi un 4,5% de la población de América Latina vive con menos de 2 dólares por día. En África subsahariana, el 42,3% de la población dispone de esa cifra para subsistir. (Reuters)

Comentarios