Quiénes son los tres gobernadores que donarán sus sueldos para combatir al coronavirus

Quiénes son los tres gobernadores que donarán sus sueldos para combatir al coronavirus

Los miembros de sus gabinetes también destinarán sus ingresos a la causa.

CONTRARRELOJ. Médicos y enfermeras trabajan sin descanso contra el coronavirus. CONTRARRELOJ. Médicos y enfermeras trabajan sin descanso contra el coronavirus. FOTO REUTERS
24 Marzo 2020

Tres gobernadores anunciaron que donarán sus sueldos y que crearán fondos solidarios en sus respectivas provincias para luchar contra la pandemia del coronavirus .

El primero en tomar esa iniciativa fue el jujeño Gerardo Morales, quien informó que el dinero será destinado a cubrir requerimientos primarios del sistema de salud provincial, "tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico", publicó El Tribuno de Jujuy. Su decisión fue emulada por todos los miembros de su gabinete.

Luego hicieron lo propio los gobernadores de Salta y de La Rioja, los peronistas Gustavo Sáenz y Ricardo Quintela, respectivamente.

En el caso de La Rioja, el mandatario provincial también decidió hacer extensiva la decisión de donar sus salarios a los principales funcionarios políticos de su administración. "Yo donaré la totalidad. Los ministros donarán el 50%; los secretarios y subsecretarios, el 25%; y los directores generales, el 10%", precisó Quintela.

Por su parte, Sáenz anunció que donará su sueldo como gobernador para constituir un fondo solidario por el coronavirus al que invitó a sumarse a funcionarios de los tres poderes del Estado salteño y a cualquier ciudadano de la provincia que desee realizar su aporte. "A esta pandemia se la combate con aislamiento y solidaridad", afirmó el gobernador de Salta.

Según publicó La Nación, Quintela también invitó "a los intendentes a constituir un fondo similar al del Ejecutivo" y, como su par salteño, también hizo extensiva la propuesta a funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial de la provincia.

Al 50%

Quien tomó una decisión similar fue el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que ayer comunicó que recortará el sueldo de marzo del personal político del Poder Ejecutivo, que este mes cobrará un máximo de $50.000.

Con el dinero disponible, el Gobierno planea comprar insumos necesarios para contener el brote de coronavirus en la provincia. También aclaró que el recorte no tocará a los empleados de la salud ni a las fuerzas de seguridad.

¿Y en Tucumán?

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, anunció esta mañana que rebajará su sueldo en un 40%; mientras que los secretarios de gabinete cobrarán un 35% menos; y los  subsecretarios, directores y subdirectores percibirán un 30% menos por este mes.

Ese dinero se destinará a la compra de insumos para combatir el coronavirus en el centro asistencial Carrillo.

Comentarios