Ante las subas en los comercios, fabrican y regalan barbijos

Ante las subas en los comercios, fabrican y regalan barbijos

Vecinos de Concepción formalizaron reclamos; el municipio gestiona controles de precios.

EN LA PLAZA MITRE. Un ciudadano distribuyó, de manera gratuita, barbijos en la “Perla del Sur”.  EN LA PLAZA MITRE. Un ciudadano distribuyó, de manera gratuita, barbijos en la “Perla del Sur”.

Farmacias y otros locales que comercializan productos de higiene, como alcohol en gel, barbijos y repelentes de insectos, registraron incrementos de hasta 10 veces, con relación a los precios que regían a principios de mes.

La suba asomó ante el repunte de la demanda de esos artículos, en el marco de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 y el dengue.

La situación fue denunciada la Intendencia, a cargo de Roberto Sánchez (UCR-Juntos por el Cambio) ante el director de Comercio de la Provincia, José Nader. El jefe municipal formalizó el planteo a partir de los reclamos vecinales recibidos por la oficina municipal de Atención al Ciudadano.

El jefe de esta dependencia, Patricio Vega, consignó por escrito que el incremento de precios fue registrado en forma “sistemática y deliberada”, en el medio de un contexto de preocupación por el coronavirus y el dengue. Ante esto, Vega solicitó a Nader que despliegue inspectores en Concepción, con el propósito de poner fin a la actitud de los comerciantes.

Frascos de alcohol en gel de medio litro, que hasta hace poco más de una semana estaban entre $60 a $ 80, ahora cotizan a $300. Un barbijo costaba $10; ahora se lo consigue a $ 100.

Farmacias argumentan que los precios se ajustan a los incrementos que resolvieron los proveedores. “Prefiero no comprar y limitarme al uso de jabón. Es increíble al nivel de abuso al que llegaron los comerciantes en los precios del alcohol en gel y otros productos de limpieza”, se quejó Dolores Barrionuevo, del barrio Municipal. Fue una de las vecinas que planteó su denuncia ante la oficina de Atención al Ciudadano.

Solidaridad

En paralelo, vecinos se unieron en una campaña solidaria para fabricar y distribuir gratis barbijos y productos caseros de higiene. Néstor -mantuvo en reserva su apellido- distribuyó en la mañana más de 100 mascarillas en la plaza Mitre. “Somos ciudadanos que vemos que, a pesar de la situación de emergencia, hay quienes aprovechan para remarcar sin límites con tal de ganar dinero”, sostuvo. Fabiana Brito, quien también participó de la actividad, relató que con $150 de su bolsillo fabricó unos 50 barbijos.

El secretario de Gobierno, Julio César Herrera, elogió la actitud de los vecinos solidarios, quienes se abocaron a “ayudar a que salgamos lo menos dañados de esta emergencia epidemiológica”.

Bares y restaurante

El intendente Sánchez, al mediodía de ayer, firmó el decreto 123/20, mediante el cual dispone medidas tendientes a prevenir la propagación del Covid-19. El instrumento contempla la suspensión desde hoy y hasta el próximo miércoles del funcionamiento de locales de gastronomía (restaurantes, bares y confiterías), salones de billar, de pool, de video juegos y de juegos de azar. También prohibió toda actividad deportiva, gimnasios públicos y privados y campos de fútbol.

El decreto advierte que las dependencias municipales serán las encargadas de hacer efectivo el cumplimiento de estas medidas, y en casos necesarios, se practicarán actas de infracción. Las reparticiones fueron facultadas a pedir auxilio a la fuerza pública.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios