Medidas y controles frente al coronavirus

Medidas y controles frente al coronavirus

Medidas y controles frente al coronavirus
19 Marzo 2020

El Arzobispo dispone que las misas se celebren sin asistencia de fieles

El Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, firmó una circular dirigida a los fieles de la Arquidiócesis de esta provincia con medidas preventivas, ante la emergencia por Covid-19. Dispuso, entre otros puntos, la dispensa “del precepto dominical de participar de la santa misa” a “todos los fieles de la Arquidiócesis, mientras dure la emergencia sanitaria”; que “se suspendan todas las reuniones, retiros, encuentros, asambleas, catequesis, etcétera, en parroquias, capillas, movimientos e instituciones de la Arquidiócesis, manteniendo cerrados las parroquias, iglesias, capillas y oratorios de adoración”; que “no se descuide la atención de ancianos y enfermos que están solos, de los más necesitados”, y que en ese contexto “que los comedores, hogares y centros de asistencia sigan prestando servicios con el respectivo cuidado y prevención”; que “los sacerdotes celebren la misa privadamente, sin asistencia de fieles”, y “de ser posible” las ceremonias sean transmitidas por medios de comunicación “tradicionales y virtuales”; y que “las comunidades ofrezcan, a través de medios tecnológicos, diversas iniciativas para que los fieles puedan tener sus momentos de oración: adoración eucarística, rezo del rosario y del Vía Crucis, novenas, triduos y otros actos de piedad, como también de formación cristiana”.

Manzur impulsará una ley para la restricción de circulación de motos

La comisión de Seguridad de la Legislatura, a cargo del manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, deberá abocarse al análisis de las medidas anunciadas por el gobernador, Juan Manzur, para restringir la circulación de motos y prevenir delitos, en el marco de los controles por la emergencia en seguridad y por la crisis sanitaria. “Queremos que los tucumanos se queden en sus casas. Y para reforzar la seguridad en la vía pública impulsaremos una ley que fije horarios y zonas de circulación de las motos para neutralizar posibles delitos cometidos con esta modalidad”, anunció el jefe PE. Manzur, junto a Vargas Aignasse, mantuvo una reunión con representantes de las fuerzas de seguridad locales y federales para “coordinar esfuerzos e intervenir de forma conjunta en el marco de la emergencia sanitaria”.

En Tafí Viejo se ordenó el cierre provisorio de bares y gimnasios

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, decretó el cierre provisorio, hasta el 31 de marzo, “de gimnasios, centros deportivos, salas de juegos, bares, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público”. Además, “se suspenden los espectáculos públicos y todo otro evento masivo”; y se insta a “imponer distancias de seguridad, y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”. Además, los comercios de venta de alimentos y de elementos de higiene y los bancos, entre otros locales que presten servicios “esenciales e ininterrumpible”, deberán controlar el acceso restringido del público para trámites de extrema urgencia.

En Tafí del valle y en San Pedro anuncian medidas contra el Covid-19

La Municipalidad de Tafí del Valle dispuso el cierre provisorio de espacios turísticos, en el marco de la emergencia epidemiológica. No abrirán sus puertas el Museo Jesuítico Capilla de La Banda, la Casa del Turista y el Camping Los Sauzales. En San Pedro de Colalao, otro de los principales centros de descanso en la provincia, el comisionado Walter Mamaní instó a los turistas a no visitar a esa localidad en estas semanas. “Nuestro pueblo no cuenta con un sistema de salud para enfrentar un avance de está enfermedad”, alertó.

Con restricciones

Transporte: sólo pasajeros sentados

A partir de hoy se reducirá a la mitad la capacidad de pasajeros que trasladarán los ómnibus urbanos. Por disposición de la Provincia, los coches sólo podrán transportar pasajeros sentados. “Muchos no han tomado conciencia aún de la situación critica en la que vivimos. Vamos a ser absolutamente estrictos”, indicó el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva. En promedio, los colectivos cuentan con 33 asientos. La Nación ya había adelantado que hasta el martes no habrá micros de larga distancia ni vuelos de cabotaje.

Tafí del Valle prohíbe el acceso a contingentes de turistas

El acceso a la ciudad de Tafí del Valle está siendo controlado desde ayer por la Policía Vial y personal municipal. Allí se prohibe el ingreso de contingente de turistas con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. La medida, no obstante, no afecta a las personas que residen allí o que cuentan con casas.

Los controles surgen a partir de un decreto firmado por el intendente Francisco Caliva. En Tafí del Valle, además, los hoteles y museos permanecerán cerrados.

Comercios con puertas abiertas, pero con mayores cuidados

El municipio de la capital reforzó los controles sanitarios en los comercios, que no tienen restricciones para continuar su actividad. Sin embargo, lunes y martes no abrirán sus puertas por los feriados. Se recomendó evitar el contacto cercano; reforzar las medidas de higiene; desinfectar los locales y los equipos de trabajo; y mantener ventilados los ambientes.

El Mercofrut reduce su horario de atención de modo preventivo

El Mercado Frutihorticola de Tucumán (Mercofrut) anunció limitaciones en la atención al público y a los mayoristas para evitar la propagación del Covid-19. El vicepresidente, de la entidad, Juan Carlos Medina, informó que el sábado no habrá feria minorista y que sólo se venderá a mayoristas, hasta las 10. Además prohibieron el acceso a menores de edad y sugirieron a mayores de 65 años y a grupos de riesgos no concurrir. Se informó además que el lunes, feriado puente, se atenderá con normalidad, mientras que el martes no habrá venta, sólo descarga.

La Nación dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI por 30 días

La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, informó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) prorrogó la vigencia de los DNI por 30 días, a partir del martes 17 de marzo. Según la directiva, los documentos que vencen a partir de esa fecha tendrán un mes más de vigencia (hasta el 17 de abril). Y ejemplificó: “si el vencimiento del DNI fue el 15 de marzo, ese documento no entra en la disposición que rige. Pero si el DNI vence el 20 va a tener vigencia hasta el 17 de abril”.

Bidegorry recordó que todas las delegaciones mantienen una atención restringida de 8 a 13 horas. Recomendó ir sin menores y sólo hacer trámites urgentes.

Subsidio de salud dispuso trámites online y reprogramar turnos

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, en busca de facilitar los trámites de auditoría y evitar la concurrencia masiva de público en casa central y filiales, dispuso reprogramar turnos; abonar los gastos en alimentos para pacientes celíacos a través del CBU del afiliado; suspender hasta el 1 de abril las entrevistas para inicio de tratamiento de psicoterapia. Cabe destacar que igualmente se concretará la autorización correspondiente para que el beneficiario pueda concretar el tratamiento mensual solicitado.

Comentarios