Varios qués, sin dónde

Varios qués, sin dónde

Una vez más, Tucumán recibió las miradas del país, algo a lo cual ya está acostumbrada. Y no sólo por el fútbol; también por otros deportes. La mala es que no hay sitios dónde contener todo lo que se genera.

COSA DE CADA PARTIDO EN EL MONUMENTAL. Los jugadores de Atlético entraron al campo de juego en medio del tradicional y espectacular recibimiento que le brinda la hinchada “decana” en cada partido de local; con cánticos, fuegos artificiales y globos de colores celestes y blancos. la gaceta / fotos de osvaldo ripol y juan pablo sanchez noli COSA DE CADA PARTIDO EN EL MONUMENTAL. Los jugadores de Atlético entraron al campo de juego en medio del tradicional y espectacular recibimiento que le brinda la hinchada “decana” en cada partido de local; con cánticos, fuegos artificiales y globos de colores celestes y blancos. la gaceta / fotos de osvaldo ripol y juan pablo sanchez noli

Durante la última semana, en especial, los ojos del fútbol del país miraron hacia Tucumán. En una explicación apurada, alguien podría decir que se trataba de algo lógico: River definía aquí el título de la Superliga, que iba a ser el primero del torneo local para Marcelo Gallardo. Pero a ese hecho indiscutible se le sumaba otro, igualmente indiscutible: el rival era Atlético.

El “Decano” es un “David” que durante los últimos años amargó a varios “Goliats”. Es el equipo del empobrecido norte, que llevó su fútbol -y sus hinchas- por varios estadios del continente -algunos de ellos, incluso, con una importante historia copera-.

FELICES. Dos hinchas de Atlético, “uniformadas” sonríen desde el sector de plateas del Monumental. FELICES. Dos hinchas de Atlético, “uniformadas” sonríen desde el sector de plateas del Monumental.

Y ya no se trata solamente de Atlético. Tucumán genera eventos deportivos que atraen la atención del país. En fútbol, a los méritos “decanos” se les suma la gran campaña que está haciendo San Martín en la Primera Nacional. Y más allá de la categoría que juegue, la hinchada “ciruja” siempre recibe el elogio de la prensa del país. Pero la provincia también es noticia nacional por el rugby, por el mountain, por el hockey, por el voley, por el rally, por el básquet...

Tucumán produce continuamente eventos, que no puede contener. Aquí se generan los qués, pero no hay dónde albergarlos. El interés que se despierta desborda la infraestructura con la que cuenta. Salvo la cancha de hockey de Natación y Gimnasia -última obra de cierta envergadura-, que abrió hace más de seis años, los estadios tucumanos resultan insuficientes, u obsoletos.

POSTAL. Los “decanos” llenaron la cancha; la mayoría, con su remera “blanquiceleste”. POSTAL. Los “decanos” llenaron la cancha; la mayoría, con su remera “blanquiceleste”.

En las antípodas se ubica Santiago del Estero. Con su estadio único para 28.000 espectadores sentados próximo a inaugurarse y a albergar partidos de Supercopa Argentina y de Copa América; con su autódromo, sede de competencias de MotoGP; con su natatorio olímpico, con su pista de BMX, con su cancha de golf internacional, con su pista de atletismo. Los santiagueños cuentan con espacio dónde cobijar eventos de importancia; pero no los generan -salvo los casos de competencias foráneas-. Podría decirse que el básquet recibe algo de visitantes de otras provincias. Pero prácticamente carece de representantes de importancia de otros deportes. A modo de ejemplo, baste el fútbol: a contrario de las campañas de Atlético y de San Martín, Central Córdoba y Mitre pelean el descenso en la Superliga y en la Primera Nacional, respectivamente.

PRENSA. Hernán Castillo, Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, de TNT Sports, en el césped del Monumental. PRENSA. Hernán Castillo, Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, de TNT Sports, en el césped del Monumental.
Comentarios