Cristina acusó a Michetti por defraudación al Estado

Cristina acusó a Michetti por defraudación al Estado

Denunció a la ex vicepresidenta por gastar $ 180 millones en obras que no tuvieron avances.

SONRISAS. Cristina y su antecesora, Gabriela Michetti, cuando se reunieron para hablar sobre el traspaso de la conducción de la Cámara Alta @gabimichetti SONRISAS. Cristina y su antecesora, Gabriela Michetti, cuando se reunieron para hablar sobre el traspaso de la conducción de la Cámara Alta @gabimichetti
07 Marzo 2020

La directora de Asuntos Legales del Senado, Graciana Peñafort -bajo la órbita de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner- denunció penalmente a la ex vicepresidenta, Gabriela Michetti, por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles en el manejo del Senado.

La letrada, abogada de Fernández de Kirchner, pide investigar “vicios e irregularidades” en “la apertura a licitación, posterior adjudicación y ejecución” en tres obras realizadas por la constructora DINALE S.A. La denuncia se desprende de un proceso de auditoria interna que la actual vicepresidenta puso en marcha en diciembre, cuando asumió su nuevo rol.

“Michetti le dio más de $ 180 millones a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación. La empresa no era proveedora del Senado y nunca pidió la habilitación de la obra. Se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares y esos anticipos entregados por adelantos financieros y certificados de obra no coinciden con el avance de la misma”, plantearon desde el Frente de Todos.

La denuncia fue presentada en el juzgado Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, en Comodoro Py. Por sorteo recayó en el Juzgado N°11, que tras la muerte de Claudio Bonadio subroga el juez Marcelo Martínez De Giorgi. La acusación involucra también a Helio Rebot, entonces Secretario Administrativo de la Cámara alta y a Germán De Vincenzo, presidente de la constructora DINALE S.A.

Michetti, por su parte, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Tenemos absoluta tranquilidad de conciencia, por lo que pondremos a disposición de la Justicia, toda la información necesaria para demostrar que la denuncia es infundada”.

“Las obras no se realizaron”

En la presentación, Peñafort señala como hechos sospechosos que las tres obras fueron adjudicadas a la misma empresa, que la misma no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores, que había “diferencias presupuestarias” que pueden constituir un “posible sobreprecio” y que se otorgaron anticipos financieros -de hasta un 30%- “sin haberse siquiera dado comienzo efectivo a las tareas”.

Las obras para las que se contrató a la empresa están vinculadas a la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación; la reestructuración de vías de escape, contra incendio, pleno de escalera, nuevo ascensor; y readecuación del tablero principal de distribución de baja tensión, sus celdas y llaves de salida en el edificio anexo Senador Alfredo Palacios, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 1.710, a pocos metros del Palacio Legislativo.

“Se emitieron los certificados de obra, pero las obras no están. Sólo una de las obras tiene un 3% de avance. La contratación para las obras estuvo mal hecha desde el principio”, precisó Peñafort en una entrevista con la Radio El Destape.

La letrada explicó que, cuando Cristina Fernández asumió la Presidencia del cuerpo, se encontró con “una situación bastante terrible que compromete las instalaciones mismas del Senado”. Por ello, había ordenado una auditoría para investigar los gastos de Michetti, luego de encontrarse con facturas impagas, contrataciones viciadas, ex asesores del PRO nombrados en categorías altas y un taller de mantenimiento en condiciones paupérrimas.

Comentarios