Coronavirus: Trump analiza cerrar la frontera con México

Coronavirus: Trump analiza cerrar la frontera con México

Ecuador se convirtió en el tercer país latinoamericano afectado por el virus. Confirman más casos en Brasil y México y la primera muerte en Estados Unidos.

01 Marzo 2020

El virus que se cobró la vida de 3.000 personas y afecta a 85.000 personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a tres países de Latinoamérica y llevó a la muerte a una mujer en Estados Unidos.

Las esperanzas de que el impacto de la epidemia que se inició a fines del año pasado en China se disipe en pocos meses y la actividad económica vuelva a la normalidad se vieron golpeadas esta semana ante el aumento de casos a nivel internacional.

En medio de esta expansión del coronavirus, ya presente en 61 países, las autoridades de Washington, Estados Unidos, confirmaron la muerte de una persona en el país por la enfermedad. Se trata de una mujer que residía en Seattle.

Donald Trump, presidente estadounidense, indicó que se trataba de una “ paciente de alto riesgo de unos 50 años”, aunque no reveló más detalles.

Como consecuencia a la amenaza del virus, el mandatario, que ya ha impuesto restricciones de entrada a viajeros desde China, anunció limitaciones para los extranjeros provenientes de Irán y aseguró que está evaluando “muy en serio” cerrar la frontera que comparte con México.

“Pero esta no es una frontera que parezca presentar un problema muy grande ahora mismo en lo que se refiere a esto, así que esperamos no tener que hacerlo”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario aseguró, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que es “probable” que haya nuevos casos de la enfermedad en Estados Unidos, donde ya hay 22 casos confirmados, pero aseguró que están preparados para cualquier circunstancia.

PRIMERA MUERTE EN EEUU. Una mujer de 50 años falleció por el virus en King County, Washington. fotos reuters PRIMERA MUERTE EN EEUU. Una mujer de 50 años falleció por el virus en King County, Washington. fotos reuters

En Latinoamérica

Recientemente, la preocupación alcanzó a Latinoamérica. Luego del caso del hombre brasileño de 61 años de San Pablo, que había visitado Lombardía, Italia, nuevos casos surgen todos los días.

Los países afectados, además de Brasil, son México y Ecuador.

En Ecuador se trata de una mujer que reside en España y que ingresó a dicho país el 14 de febrero.

La propia Ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, lo confirmó en conferencia de prensa y dijo que “la paciente presentó fiebre y malestar general por lo que fue llevada a un centro de salud. Además se procedió a realizar pruebas donde arrojó resultado positivo para coronavirus”.

“La paciente actualmente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales que estaba destinado para atender coronavirus”, agregó la funcionaria.

El paciente se trata una adulta mayor y las autoridades tomaron como medida realizan un seguimiento a sus familiares y las personas que tuvieron contacto con la paciente.

En tanto, el viceministro, Julio López, señaló que el estado de salud de la paciente es crítico y su diagnóstico reservado.

En el caso de México, las autoridades de Salud del gobierno federal informaron el viernes los tres primeros casos: tres hombres que viajaron al norte de Italia y se encuentran en aislamiento, dos en Ciudad de México y uno en el norteño estado Sinaloa.

Recientemente, los afectados aumentaron a cuatro, cuando se sumó uno en la ciudad Torreón, limítrofe con Estados Unidos. Se trata de una joven de 20 años que regresó recientemente de un viaje a Europa, donde visitó Milán e Italia, según el gobernador estatal.

Según las autoridades, la paciente “regresó el 25 de febrero y a los dos días inició con los síntomas, venía con otras dos jóvenes que también estamos buscando”, añadió.

En Italia, el país europeo más afectado por el brote del virus, el número de muertes por la enfermedad aumentó a 29 y el total acumulado de casos llegó a 1,128.

Las autoridades mexicanas, pidieron a la población estar tranquila porque el país “está preparado para afrontar la situación”. Además, agregaron que por ahora no es necesario suspender alguna actividad como reuniones masivas de personas.

En Sudamérica el brote se manifestó en Brasil, el Ministerio de Salud confirmó un segundo caso.

El afectado es un hombre de 32 años que reside en San Pablo y visitó recientemente Milán, al norte de Italia.

La cartera ministerial, sin dar mayores detalles, indicó que la Secretaría de Salud del estado de San Pablo notificó este sábado sobre la muestra positiva del paciente y que las autoridades sanitarias divulgarán un boletín más completo del nuevo caso.

Sin embargo, la radio BandNews informó que el paciente llegó el jueves procedente de Milán y ese mismo día se reintegró al trabajo en Sao Paulo. Al parecer después de presentar síntomas sospechosos fue aislado por recomendación médica en su residencia junto a su esposa, que lo acompañó en el viaje y no tiene molestias de salud.

Este es el segundo caso confirmado en este país, el primero había sido confirmado el 26 de febrero, en medio de los festejos de carnaval, lo que causó preocupación entre la población. En ese caso, el afectado fue un hombre de 61 años que se encuentra aislado y en etapa de recuperación en su hogar, según dijeron las autoridades.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil informó el viernes que además investiga otros 182 casos “sospechosos” de coronavirus en el país, la mayoría de ellos localizados en el estado de Sao Paulo (66), y que ya descartó 71. (Télam- Reuters).

Comentarios