Crimen de Valentín: el acusado llamó “incapaz” a su defensora y pidió el cambio

El Tribunal postergó el inicio del juicio para el próximo martes.

27 Feb 2020
1

PLANTEO. El imputado Franco Valdez solicitó cambiar de defensa en la primera audiencia del juicio la gaceta / foto de Analía Jaramillo

El juicio oral a Franco “El Tuerto” Valdez comenzará el próximo martes, dado que el imputado solicitó recusar a su defensora Rosa Ana Nosetti, en medio del juicio oral por el crimen de Valentín Villegas.

A Valdez se lo acusa de haber asesinado de una puñalada al adolescente el 21 de octubre de 2018. Ese día, la víctima, de 15 años, había intentado defender a una amiga del ataque de un motochorro. La Policía aprehendió al enjuiciado y encontró entre sus pertenencias una remera con la sangre de Villegas, una moto y un cuchillo que habrían sido usados el día del ataque.

El 19 de febrero último, Valdez presentó por escrito que quería cambiar de abogado. En el texto, manifestó que su defensora “no estaba capacitada“ para representarlo y que quería ser asistido por alguien “competente”. Ayer, durante la audiencia, Nosetti escuchó el planteó del acusado y respondió que la drástica decisión de “El Tuerto” la tomaba por sorpresa. “Es un pedido de revocación tremendamente violento para esta defensa”, añadió la letrada.

El Tribunal hizo lugar al pedido del acusado y el inicio formal del juicio se terminó postergando. Sin embargo, la jueza Stella Maris Arce disintió de la decisión de sus pares Pedro Roldán Vázquez y Diego Lammoglia. “Invocar que la defensora no estaría en condiciones de poder defenderlo ‘bien’ no le da seriedad a su planteo”, justificó Arce.

“Hoy debía ser el día para cerrar este ciclo, tenemos todas las pruebas. No entiendo por qué se dilata la situación”, lamentó Santiago Villegas, padre de Valentín.

“Este muchacho no está capacitado para decir si la doctora Nosetti tiene capacidad o no para defenderlo. Esto es dilatorio, pero la estrategia no le dará resultado”, alegó Álvaro Zelarayán, abogado de la querella.

A los familiares de Villegas los acompañaron otras personas con casos similares: Verónica González, Paola Karina Albornoz, Lilia Campero, María Astorga, Eduardo Quipildor y Roxana Teves. “Me moviliza seguir acompañando a las víctimas de la impunidad. La corrupción ya se ha instalado en el Poder Judicial”, expresó Teves.

Comentarios