Comienza el juicio por el crimen de Valentín Villegas

Comienza el juicio por el crimen de Valentín Villegas

El adolescente recibió una puñalada mortal el 21 de octubre de 2018, cuando un motochorro lo asaltó en Yerba Buena

LAZOS. “Mi lucha era para que se haga justicia”, dijo Villegas. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio LAZOS. “Mi lucha era para que se haga justicia”, dijo Villegas. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

“Siempre dije que mi lucha era para que se haga justicia por mi hijo y para que cambien las cosas en Yerba Buena y en la provincia. Todavía falta para conseguirlo”, explicó Santiago Villegas, padre de Valentín, el joven que fue asesinado hace poco más de 16 meses. Hoy, a las 9, comenzará el juicio en contra del único autor del hecho.

El 21 de octubre de 2018, Valentín celebró el Día de la Madre con su familia. Por la tarde, fue a buscar a una amiga para ir a tomar un helado. Al llegar a San Martín al 1.300, la pareja fue sorprendida por un motochorro que pretendió robarle el celular a la adolescente. Valentín se enfrentó al ladrón y logró que la chica corriera. El asaltante le aplicó una puñalada en el pecho. El muchacho fue trasladado ennun auto hasta el centro asistencial Ramón Carrillo, donde falleció a los minutos de haber ingresado.

A los pocos días del crimen, Franco “El Tuerto” Valdez fue aprehendido por policías de la División Homicidios, bajo las órdenes de los comisarios Jorge Dib y Diego Bernachi. En su domicilio encontraron una remera, el cuchillo que supuestamente usó en el ataque y la moto que había utilizado para movilizarse. La fiscala Adriana Giannoni, que estuvo al frente del caso, a través de un estudio genético, comprobó que la sangre encontrada en la prenda y en el arma blanca era de Valentín.

Al analizar el expediente y en especial el testimonio de la amiga de la víctima y de otras personas, Álvaro Zelarayán, representante legal de los Villegas, pidió que se agravara la imputación en contra de Valdez. En un principio, estaba acusado de homicidio en ocasión de robo, pero el profesional pidió que se utilizara la figura de criminis causa, es decir, que Valdez cometió el crimen por no haber podido concretar el delito. Giannoni compartió el criterio y pidió que se lo enjuicie por ese delito, planteo que posteriormente fue aceptado por el juez Marcelo Mendilaharzu.

Otro paso

“Estimo que hay pruebas suficientes para que el acusado reciba una dura condena. Es el mensaje que necesita recibir la sociedad de la Justicia”, explicó Santiago Villegas en una entrevista con LA GACETA. El padre de la víctima, en estos 16 meses, colaboró con la investigación. Uno de los trabajos que realizó fue estudiar los antecedentes del imputado. En dos hojas A4 tiene anotados los más de 10 delitos del que fue acusado. Estuvo detenido en varias oportunidades por haber cometido robos, pero también por haber lesionado de una puñalada a otra persona. “De todos esos, sólo recibió una condena que fue mínima. Esto no puede seguir así. Hay que cambiar todo. Por eso les pido al Gobierno, a los legisladores y a los funcionarios judiciales que nos escuchen. Que queremos colaborar para que realmente haya un cambio”, opinó.

Villegas confirmó que hubo un intento para que el caso se resolviera a través de un juicio abreviado. El fiscal Carlos Sale convocó al abuelo de Valentín para ponerlo al tanto de que existía el planteo de recurrir a esta alternativa. Valdez estaba dispuesto a declararse culpable del delito de homicidio en ocasión de robo y no por críminis causa. “Rechazamos porque de esa manera recibiría una pena máximo de 25 años, por lo que dentro de 10, podría comenzar a gozar de salidas transitorias. En cambio, con la otra imputación podría ser condenado a 35 años y no puede acceder a ningún beneficio. Esa es una importante diferencia”, explicó.

Las audiencias comenzarán hoy en la Sala I y se espera que culminen el viernes.

Comentarios