Plácido Domingo acepta su responsabilidad en las denuncias por acoso

Plácido Domingo acepta su responsabilidad en las denuncias por acoso

El director de orquesta español pidió perdón a las mujeres afectadas por su comportamiento pasado.

EL TENOR. Fue denunciado el año pasado por abuso sexual y de poder. EL TENOR. Fue denunciado el año pasado por abuso sexual y de poder. REUTERS
26 Febrero 2020

Luego de una serie de acusaciones llevadas a cabo entre agosto y septiembre del 2019, el tenor español Plácido Domingo aceptó -a través de un comunicado de prensa- su responsabilidad en los actos de acoso sexual que sufrieron unas 20 mujeres a lo largo de su carrera de conducción musical.

El descargo fue publicado momentos antes de que salieran a la luz los resultados de una investigación en su contra. A cargo del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos (AGMA), las acusaciones se remontan hasta la década y van desde actos de coqueteo a acercamientos sexuales fuera del entorno laboral.

En medio de la polémica, diversos teatros decidieron cancelar sus presentaciones y el propio Domingo renunció a su cargo como director general de la Ópera Nacional de Los Ángeles, luego de que las autoridades iniciaran otra pesquisa interna. En tanto, en los coliseos europeos como el Teatro Real y la Zarzuela (Madrid) o la Staatsoper Hamburg (Alemania) aún figura la confirmación de las fechas de espectáculos venideros.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé”, expresó el artista a través de un mensaje recogido por la agencia de noticias EFE.

Con decenas de pruebas que corroboran el mal accionar del cantante, Raymond Menard -presidente del sindicato- insistió en que se tomarán medidas para erradicar estos comportamientos de la industria y evitar el miedo. Un tema que fue usado como justificativo por vario de los testigos.

Al respecto el artista aseguró que, en ese entonces, siempre creyó que su interacción era bienvenida y consensuada. “Ahora entiende que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por temor a afectar sus carreras. Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse así”, opinó el director de orquesta luego de ser informado de su efectiva culpabilidad por AGMA.

Comentarios