Reestructuración de la deuda: el tiempo apremia al Gobierno, que ultima detalles

Reestructuración de la deuda: el tiempo apremia al Gobierno, que ultima detalles

La decisión de no pedirle más desembolsos al Fondo le otorga más libertad al Gobierno, aunque la solvencia de pago continúa atada a reformas estructurales, según dos economistas consultados.

21 Febrero 2020

La presentación del plan económico -probablemente se haga en el marco del G20- que sustente el crecimiento de la actividad y solvente la capacidad de pago de la Argentina, ante la inminente oferta a los tenedores de deuda, será la clave de una reestructuración exitosa para el país, más allá de la postura del FMI, concluyeron economistas consultados por la agencia Télam. “El hecho de que la Argentina no tenga planeado pedirle nuevos desembolsos al Fondo implica una menor capacidad del organismo de imponer condicionalidades y desplaza al gobierno argentino el centro de responsabilidad a la hora de presentar un plan”, analizó el vicepresidente de la Fundación Mediterránea Ieral, Jorge Vasconcelos.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, aseguró que está claro que “el FMI apoya la idea del Gobierno de reestructurar la deuda”, pero “para ser coherente debería exigir un plan que haga sostenible la deuda”.

“Eso se lograría si se puede tener crecimiento económico, equilibrio fiscal y renovación de deuda futura. La única forma que eso se logre es con un plan económico con reformas estructurales”, aseguró.

El gobernador Juan Manzur afirmó ayer que el tiempo le dio la razón a aquellos que hablaron “de que la deuda con el Fondo no era sostenible”. “El FMI entendió la realidad que está viviendo la Argentina y por eso vemos este cambio de actitud”, indicó. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, en tanto, opinió que se trata de un sinceramiento del organismo que puede resultar como “un preanuncio de un arreglo dentro de un marco de razonabilidad para que la Argentina crezca y así pueda pagar sus obligaciones con el FMI”.

En Buenos Aires, a su vez, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que el proceso de negociación con el Fondo cuenta con el respaldo de todos los mandatarios provinciales. “La reestructuración exitosa de la deuda automáticamente genera perspectivas ciertas de recuperación de la actividad económica”, dijo.

Por su parte, el diputado radical José Cano afirmó que el Gobierno nacional “está haciendo los deberes que le pide el FMI, con la suspensión de la fórmula previsional y con el aumento de los impuestos y de las retenciones”.

Propuesta a acreedores

Pesce ve pocas posibilidades de caer en un default

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), afirmó ayer que el Gobierno nacional hará una propuesta consistente a los acreedores privados y que había “altas probabilidades” de aceptación, a la vez que calificó de alentadoras las últimas declaraciones del FMI.

En declaraciones a radio La Red, Pesce vaticinó bajas de la inflación en febrero y en marzo, y admitió la factibilidad de un default de la deuda pública, dado que el Gobierno hará una propuesta que los acreedores podrán o no aceptar, pero adjudicó “pocas posibilidades” a esa eventualidad.

El jefe del BCRA calificó de aceptable el nivel de reservas de la entidad y consideró que son “suficientes para afrontar las obligaciones que tiene el Gobierno”, así como “los riesgos que pudiera haber ante una mala cosecha, menor ingreso de divisas o cualquier evento de riesgo”.

Para Pesce, el tipo de cambio “es razonable para nuestra competitividad y nuestras necesidades de exportación; no tenemos ninguna queja del tipo de cambio”. El funcionario precisó que el cepo cambiario será necesario hasta que aumente el nivel de exportaciones y explicó que “si no hubiera regulaciones cambiarias la demanda de divisas sería mucho mayor y el tipo de cambio sería más alto, los salarios más bajos y seríamos más pobres en la Argentina”.

Calculó luego que las exportaciones tienen que superar los US$ 80.000 millones para poder comenzar a liberar el tipo de cambio.(Télam)

Críticas al organismo

Caputo lanzó críticas contra las políticas del Fondo

El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Luis Caputo, celebró ayer la propuesta de revisión de políticas económicas para mercados emergentes propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de su cuenta en Twitter citó un artículo publicado en el Financial Times en la que la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva anunció el replanteo y la actualización de ls consejos del FMI a los países miembro. “Como explica en la nota, políticas económicas convencionales para estos países puede conducir a resultados opuestos a los deseados”, indicó el ex funcionario de Cambiemos, en su reaparición pública. Y continuó con una crítica al organismo. “La política cambiaria impuesta por el Fondo a nuestro país es el más reciente ejemplo de esto. Hizo estéril todo esfuerzo monetario y fiscal por controlar la inflación. Agravó la recesión y terminó por restringir aún más el crédito”, sentenció a través de su cuenta en la red social.

El ex ministro de Finanzas de la Nación también dedicó unas palabras para fustigar el proceso de reestructuración de la deuda de Buenos Aires impulsada por el gobernador de esa provincia, Axel Kicillof. “Está claro que Axel K encaró mal este proceso, tal vez por desconocimiento. Pero al final reculó y terminó tomando la decisión más conveniente para la Provincia. Y eso, más allá de las chicanas y bromas por “las formas”, es la señal más importante a tener en cuenta”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios