Frente a la Casa de Gobierno, los estatales exigieron la cláusula gatillo

Frente a la Casa de Gobierno, los estatales exigieron la cláusula gatillo

Los empleados públicos protestaron por el pago adeudado y las actualizaciones correspondientes por los meses de enero y febrero.

FOTO LAGACETA. FOTO LAGACETA.
20 Febrero 2020

La coordinadora de lucha conformada por ADIUNT, SADOP, CEPLA, docentes autoconvocados y las asambleas del Hospital del Carmen y Centro de Salud se movilizaron en los alrededores de Casa de Gobierno para exigirle al Gobierno el pago de la cláusula gatillo y en defensa de la paritaria nacional.

Asimismo consideraron fundamental unir la lucha sindical en un reclamo que atraviesa a todos los trabajadores estatales de la provincia.

“Este es un ataque al conjunto de los trabajadores, por eso tenemos que enfrentarlo entre todos, hay que unir fuerzas para derrotar este terrible ajuste”, aseguró Raquel Grassino, dirigente de Tribuna Docente.

Al reclamo en la capital se le sumaron distintas movilizaciones en el interior de la provincia: Monteros, Alberdi y Concepción fueron también escenarios de protestas.

"Todos nos sumamos para que se abone la cláusula gatillo con su actualización correspondiente para que impacte en el básico y en los meses consecutivos de enero y febrero", agregó.

En referencia a los debates por la paritaria nacional, consideró: “lamentablemente lo que hoy anunciaron es la nada misma, no dan ninguna perspectiva de aumento, incluso siguen en la línea de no incorporar cláusula gatillo por inflación. Nos ponen un índice de inflación mentiroso del 2% cuando sabemos que los alimentos ya están en un 5%.

“Lamentablemente estamos en la provincia luchando para que se cumpla con la paritaria 2019. Esta es una lucha que se va a prolongar hasta, por fin, analizar la paritaria 2020”, concluyó.

Paro provincial y huelga general son las únicas alternativas frente al decreto 1/1

Desde ADIUNT, por su parte, consideran que ni el Gobierno nacional ni el provincial tiene intenciones concretas de abordar con responsabilidad la cuestión salarial de los docentes.

“Lo que vemos es que hay mucho guitarreo de parte del ministro Trota y de los funcionarios locales, estamos prácticamente frente al inicio del ciclo lectivo y en la mayoría de las provincias no hay ninguna definición concreta. Han sumido en una incertidumbre a toda la población y en particular a la docencia”, explicó Diego Toscano, secretario general de ADIUNT.

“Nosotros preferiríamos evitar cualquier medida de fuerza, queremos que el gobierno cumpla con lo que acordó y que pague durante el año 2020 una cláusula gatillo, así los trabajadores puedan pelear contra la inflación. Dicen que los salarios son inflacionarios, lo que es inflacionario es el pago de la deuda, que se está consumiendo cerca de 10 mil millones de dólares por semestre”.

Juan Veliz, referente de la agrupación Marrón Docente, señaló: “Nos movilizamos para repudiar la medida arbitraria del Gobierno de eliminar la clausula gatillo y porque entendemos que la paritaria se prefigura hacia una baja. El Gobierno pide un esfuerzo pero ese esfuerzo siempre lo terminan poniendo los trabajadores”.

"Vemos que hay una consonancia entre el Gobierno nacional y provincial en atacar el salario de los trabajadores, solo les preocupa el pago a los buitres y a especuladores, entonces hoy nuestra estrategia es desarrollar la mas amplia movilización posible y unir a todos los trabajadores", añadió Véliz.

Finalmente, anticiparon que se movilizarán mañana a las 18 frente al gremio de ATEP para plantear que no sea la comisión directiva la que negocie sino que que sea el mismo conjunto de trabajadores quienes decidan si aceptan o no la propuesta que realice en algún momento el Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios