Vuelven los agroquímicos a La Pampa - LA GACETA Tucumán

Vuelven los agroquímicos a La Pampa

La fundación Campo Limpio será la encargada de implementar el sistema.

15 Feb 2020
1

RESTRICCIÓN. Las pulverizaciones generan controversias en las provincias.

Parece que los problemas suscitados en La Pampa a raíz de la prohibición de la comercialización de agroquímicos finalizaron.

Fueron exactamente quince días en los que la Subsecretaria de Ambiente prohibió la comercialización de agroquímicos ante la falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio y que debía estar concluido antes del 28 de enero.

De acuerdo al gobierno provincial pampeano, y lo establecido por el artículo 10 de la Ley 27.279, Campo Limpio tuvo 270 días para poner en funcionamiento este modelo de gestión con la construcción de los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) para acopiar envases vacíos. Etapa que, según las fuentes consultadas, variaba en los detalles que restaban para terminarse.

Este martes, la Subsecretaría publicó la Disposición 55/20 en la que, a través de cuatro artículos, deja sin efecto el artículo 10 y permite la comercialización de productos químicos en jurisdicción provincial, comunicando a todos los registrantes de productos comprendidos en la Fundación Campo Limpio.

Asimismo, la normativa es retroactiva y establece que debe darse a conocer a la Fundación que los residuos generados hasta la fecha -desde el 28 de enero hasta este martes- “deberán ser almacenados en el sistema dispuesto”.

De esta forma, quedaron atrás las movilizaciones de productores que pidieron al gobierno provincial levantar la prohibición, pero sigue vigente la discusión por la nueva Ley de Agroquímicos, que será tratada en sesiones extraordinarias este mes.

Por otro lado, la Justicia de Santa Fe prohibió las aplicaciones de agroquímicos a menos de 800 metros de distancia de las plantas urbanas en el municipio de Sastre y Ortiz, a 139 kilómetros de la capital provincial.

La decisión responde a una demanda que elevó el año pasado una familia que vive en esa localidad a raíz de la enfermedad que presenta su hija, quien está en tratamiento oncológico y vive en una casa cercana a los campos donde se realizan aplicaciones.

Finalizada la feria judicial de enero, el juez en lo Civil, Comercial y Laboral N°1 de Rafaela ectuante en la causa, hizo lugar a la medida cautelar en lo que se consideró un “fallo histórico”, dado que es la primera acción que fija una distancia de ese tipo en la provincia para las aplicaciones terrestres.

El caso fue muy comentado durante el año pasado a través de publicaciones en las redes sociales por parte de Marcelo Tinelli y su pareja Guillermina Valdés, quienes firmaron solicitadas para exigir que se extendieran las distancias. Además, la causa obtuvo el apoyo de vecinos y organizaciones ambientalistas de la zona.

Según trascendió en las últimas horas, existe un fuerte descontento por parte de los productores locales y autoridades municipales, que pidieron continuar con las distancias que ya estaban establecidas.

Comentarios