Se pelearon en la cárcel y un preso le tiró a otro una granada

Se pelearon en la cárcel y un preso le tiró a otro una granada

Dos reos y 30 heridos en el penal de Mocoví, Bolivia. El motivo sería una venganza.

La cárcel de Mocoví, donde arrojaron una granada. La cárcel de Mocoví, donde arrojaron una granada. Opinion.com.bo
11 Febrero 2020

Dos personas murieron y 32 resultaron heridas por el estallido de una granada arrojada por un preso dentro de una cárcel de Bolivia, se informó hoy oficialmente.

El hecho ocurrió anoche en el penal Mocoví, en Trinidad, la capital del departamento norteño Beni.

Una autoridad policial afirmó que el atacante pertenece a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), protagonista de la reciente fuga de 76 reclusos de un penal en Paraguay.

Las dos víctimas fatales eran presos, uno de los cuales murió en el momento del estallido y otro en un hospital, debido a la gravedad de sus heridas, dijo el ministro del Interior, Arturo Murillo.

"Tenemos información preliminar de que habría sido una granada de guerra que aparentemente habría sido enviada del penal El Abra al de Mocoví", explicó Murillo en conferencia de prensa.

El director del penal Mocoví, Rolando Rodríguez, afirmó que la granada fue lanzada por el brasileño Lucas Rosendi al también preso Mauricio Solís, con quien había discutido en los últimos días y quien murió inmediatamente, según la agencia noticiosa estatal ABI.

El director de la policía de Trinidad, coronel Rubén Cadima, sostuvo que Rosendi pertenece al PCC, y Murillo no descarto que el ataque haya estado relacionado con alguna disputa entre esa organización y otro grupo criminal o de reclusos.

El 19 de enero pasado, 76 presos que se alojaban en un pabellón destinado a miembros del PCC escaparon de un penal de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento paraguayo Amambay y fronteriza con Brasil, y hasta hoy fueron recapturados 13.

Por el caso fue despedido un viceministro, descabezada toda la cadena de mandos del sistema penitenciario y arrestados 32 agentes que prestaban servicios en esa cárcel, incluido su director.

Fundado en 1993 durante una rebelión en una cárcel de San Pablo, en los últimos años el PCC expandió su actividad al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y el contrabando de combustible. (Télam)

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios