Fakes y mentiras, hasta que se demuestre lo contrario

Fakes y mentiras, hasta que se demuestre lo contrario

La falta de seguridad y la cantidad de perfiles falsos son las patas flojas de la app de citas.

Entre tanta prosa dedicada a los encuentros eróticos y al amor online es tiempo de hacer un paréntesis y resaltar el lado B de Tinder. Ese darkside en el que la app de citas se vuelve un hormiguero de perfiles falsos y de bots.

Desde su fundación en 2012, la crítica principal que se le atribuye a la plataforma es la falta de control y de medidas de verificación para las cuentas. En una demostración práctica, este asunto fue el que nos llevó a encontrar 25 usuarios sin fotos ni registros, en apenas media hora.

Lo peor son los perfiles que suplantan identidades. Una trampa que llega a sitios bizarros, y luego peligrosos. ¿Cuál es el límite? Entre los casos locales está Elías: de 25 años, rubio, ojos celestes y con acento español. “Trato de ser simpático con todo el mundo. Me gusta tomar mates. Soy taxista y ya no sé qué decir”, comenta en su biografía.

Radicado en Tucumán desde hace años (llegó acá por una chica), su historia es perfecta y trágica. Cuando por fin es el ansiado día de la cita, él no se presenta por un inconveniente médico. “Tuvieron que internarme. Tengo cáncer y hay momentos en que me siento demasiado mal”, textea a modo de disculpa.

Las mentiras se huelen tras un tiempo y las herramientas de búsqueda de Google revelan la trama de esta novela importada. ¿Las fotos? le pertenecen a un actor que participó en la serie “El internado”. ¿Y la historia? Una mezcla de la información que aparece en Wikipedia, sumado a entrevistas y a captions del perfil de Instagram real del actor: José Ángel Trigo.

Sobre las denuncias

La realidad es que el proceso para eliminar una cuenta fake es lento, largo y se hace vía correo. Como datos hay que agregar la ubicación, edad, “bio” y el nombre del perfil sospechoso.

También (como atajo) podemos clickear el botón de denuncia que aparece al costado de cada usuario. A partir de ahí se abre un menú con diversas alternativas. “Rompiste mi corazón y traicionaste mi confianza, Elías. Sos solo una foto bonita, nada más”, se escribe frente al enojo y la autopreservación. Después, procedemos a enviar y cerramos la app por un tiempo.

Top 5 de biografías

* Me llamo Laura, pero vos podés llamarme esta noche.

* Hablame, no muerdo... A menos que vos quieras. Mentira, soy profesor de yoga y vegano. Para mi, la violencia está mal en cualquier sentido.

* Incluso fuera de la época electoral, soy un buen partido.

* Quería agregar algún chiste que demuestre mi personalidad graciosa. Que triste, en realidad, ni eso tengo para compensar que soy feo.

* ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia? No lo sé. ¿Por qué creo que la respuesta la encontraré en Tinder? Tampoco lo entiendo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios