Militares brasileños ven a Francia como enemiga en 15 años

Militares brasileños ven a Francia como enemiga en 15 años

Documentos estratégicos sobre escenarios hacia 2040, elaborados por militares del vecino país, no prevén conflictos con la Argentina.

08 Febrero 2020

Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en Sudamérica, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en Argentina y una avanzada de la “enemiga” Francia para crear una república indígena en la Amazonía de Brasil, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podrá haber una base de EEUU.

El documento, revelado por el diario Folha de Sao Paulo, se llama “Escenarios de Defensa 2040” y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército.

Escudo antimisiles

Varias hipótesis coinciden con los conceptos de Bolsonaro, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

La embajada de Francia en Brasilia respondió con ironía y atribuyó estas hipótesis de conflicto a una “imaginación sin límites”.

“El hecho es que Brasil es nuestro principal socio estratégico en América Latina y hace décadas que Francia conserva relaciones de cooperación diarias, estrechas y amistosas con las Fuerzas Armadas Brasileñas”, dice un texto de la representación diplomática.

También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán a Brasil con un escudo contra misiles balísticos para defenderse de ataques de Venezuela.

El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque “terrorista” con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio, dentro de 20 años.

Un futuro amistoso

Respecto de Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base en 2034.

El documento proyecta que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

La política de defensa nacional trazada en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a partir de 2003, estuvo basada en la cooperación con Francia, que forma parte del programa de submarinos de la Marina para proteger las costas y los pozos petroleros submarinos.

La selva

El documento sobre escenarios incluye que en 2035 Francia puede pedir a la ONU una intervención en la región ianomami anunciando “apoyo al movimiento de emancipación del pueblo indígena”.

El documento va en la misma línea que el proyecto de ley enviado el miércoles por Bolsonaro al Congreso para permitir la extracción de minerales, agro y tala en las reservas indígenas brasileñas, que fue calificado por ambientalistas como una “masacre anunciada”.

Paralelamente, como se recordará, Bolsonaro acusó a Macron en septiembre de 2019 de afectar la soberanía brasileña al criticar la acción contra los incendios en la selva sudamericana. Ese mismo espíritu de Bolsonaro, que cedió la base especial de Alcántara en el estado de Maranhao, a Estados Unidos, tras un acuerdo de marzo de 2019 en la Casa Blanca, aparece en el documento del Ministerio de Defensa.

La hipótesis de conflicto con Venezuela, en tanto, surge porque Brasil piensa que Rusia tendrá una base allí y defenderá a Caracas en una invasión a su vecina Guyana por un territorio en disputa.

La selva amazónica -de la cual Brasil posee el 60%- es considerada por el Ejército brasileño como una cuestión de soberanía, que debe ser blindada de los intereses comerciales internacionales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios