Ante el FMI, el Papa Francisco le dio un espaldarazo trascendental a Alberto Fernández - LA GACETA Tucumán

Ante el FMI, el Papa Francisco le dio un espaldarazo trascendental a Alberto Fernández

"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables", dijo el Sumo Pontífice en una disertación.

05 Feb 2020
1

TELAM

Aunque sin mencionar el caso argentino, el Papa Francisco le dio un espaldarazo importante al presidente, Alberto Fernández, en su proceso de renegociación de la deuda. 

"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables", dijo hoy el sumo pontífice, al exponer en el seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticanos.  Lo llamativo es que, entre los asistentes, figuraba la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

A principios de semana, el presidente argentino había sido recibido en el Vaticano por el Papa. Luego, Alberto Fernández recibió los apoyos explícitos de sus pares Ángela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España) y Emmanuel Macron (Francia). 

En su disertación, el Papa se refirió específicamente a las deudas. "Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy. Cito: 'Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones entera. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso. Fin de la cita”, señaló.

Además, el prelado afirmó que los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas también apuntan a "lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda".

"Cuando los organismos multilaterales de crédito asesoren a las diferentes naciones resulta importante tener en cuenta los conceptos elevados de la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los más pobres en el entramado social. Recuérdenle su responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas", continuó.

Comentarios