Netflix bate récord en las nominaciones a los Oscar 2020

Netflix bate récord en las nominaciones a los Oscar 2020

La plataforma busca consolidar su lugar en la industria del entretenimiento, que le hace mucha resistencia aún

Netflix Netflix

El gigante de streaming se pone al frente de cualquier productora con 24 nominaciones a los premios Oscar, seguida de 23 nominaciones de Disney y de 20 de Sony, que tiene a su cargo las películas más elogiadas de la temporada, como "Había una vez en Hollywood", "Dolor y gloria", "1917" o "Mujercitas".

Este año el récord de nominaciones lo tiene “Joker” con 11 nominaciones. Le sigue muy de cerca “El irlandés” con 10 nominaciones, al igual que “Había una vez en Hollywood” y “1917”. Las siguientes empatan con seis nominaciones, “Historia de un matrimonio” (de Netflix), “Jojo Rabbit”, “Mujercitas” y “Parásitos”.

¿Cómo llega Netflix hasta este punto?

Con “Roma”, de Alfonso Cuarón, Netflix hacía su entrada a las producciones de calidad. Ese año, 2018, el film fue reconocido masivamente por la crítica como una de las películas del año, por supuesto tuvo muchas voces disidentes. Así la plataforma de streaming dejaba en claro sus intenciones de producir a gran escala.

Esto generó discusiones de los directores, entre esos Spielberg, con Netflix. El festival de Cannes, por su parte, se mostró inflexible a la hora de modificar sus reglas para admitir a las producciones de la plataforma participar en el festival. Sucedió tanto con "Roma" como con "El irlandés".

Netflix ha ido solucionando los problemas que se ha encontrado en el camino. Por ejemplo, no podía tener nominaciones a Mejor Película si la producción no había sido exhibida, como mínimo, una semana en un teatro de Los Ángeles. Lo solucionó con pequeñas salas independientes que no han tenido problemas en saltarse las sagradas ventanas de exhibición. Y eso es lo que Spielberg llamó "la muerte del cine". Para pasar de la exhibición en salas comerciales al mercado doméstico hay ciertos tiempos que están estipulados en la industria, a esto se le llama ventanas de exhibición. Netflix fue escalonando sus estrenos sin respetar estas ventanas.

Pero los productores de la plataforma tuvieron que ceder algunas cosas y con "Roma" propuso una ventana de exclusividad de un mes, aunque la mayoría de las salas siguieron negándose a bajar de los 90 días.

Con esa semana de estreno alcanzó para que "Roma" quede nominada a los premios. La película de Cuarón, no obstante, no ganó el Oscar a la mejor película, galardón que fue a parar a 'Green Book'. Aún así, se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Fotografía y Mejor Director. Sin embargo después de esto la Academia recibe una carta de parte de la división antimonopolio del Departamento de Justicia en la que expresaban preocupación por nuevas reglas que podrían "suprimir la competencia".

El triunfo de "El irlandés" 

Netflix sabía quede un nombre prestigioso le iba a servir más que cualquier maniobra comercial. Se puso en contacto con Martín Scorsese que llevaba un tiempo queriendo adaptar el libro "I Heard You Paint Houses". Una producción que la Paramount había abandonado cuando el presupuesto se hizo demasiado grande por los efectos para el rejuvenecimiento. Cuando Netflix se hizo cargo del proyecto el presupuesto no dejó de crecer hasta alcanzar los 159 millones de dólares que costó la película.

Para proyectar el film comercialmente la productora alquiló durante un mes el icónico Belasco Theatre, en el corazón de Manhattan. Con esto Netflix no quieres ceder ante las peticiones de las distribuidoras sino que intentó darle al film de Scorsese el trato que se merece, el de el clásico del cine.

Estamos frente a un cambio de paradigma con respecto a los métodos de distribución del cine. Lo cierto es que Netflix ha batido récord de nominaciones en los Oscar. Estamos ansiosos por saber cuántos se lleva. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios