Restan tres escalas en países clave para la negociación de la deuda

Restan tres escalas en países clave para la negociación de la deuda

El presidente se reunirá con sus pares de Alemania, España y Francia. Martín Guzmán, ministro de Economía, mantendrá un encuentro con la directora del FMI.

APRETÓN DE MANOS EN ROMA. Fernández mantuvo un encuentro con Qu Qongyu, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. TÉLAM APRETÓN DE MANOS EN ROMA. Fernández mantuvo un encuentro con Qu Qongyu, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. TÉLAM
02 Febrero 2020

El presidente Alberto Fernández iniciará hoy en Berlín la segunda escala de su gira europea. Allí mismo se sumará a la comitiva el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una semana que volverá a tener a la deuda externa como protagonista, tanto en la reunión del lunes entre el mandatario y la canciller alemana Ángela Merkel, como en el encuentro que el titular de Hacienda mantendrá el miércoles con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgeva, en El Vaticano.

Fernández y su comitiva, integrada entre otros por su pareja Fabiola Yañez y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, dejan Italia tras las reuniones con el Santo Padre Francisco, el presidente Sergio Mattarella, y el primer ministro Giuseppe Conte, todas ellas el mismo día.

Mañana por la noche (a las 16 de la Argentina), el presidente se reunirá con la canciller Ángela Merkel, en un encuentro que tendrá como tema principal la renegociación de la deuda externa que encara nuestro país.

Según consignaron fuentes del Palacio de Hacienda, la participación de Guzmán se circunscribirá a la escala en Alemania de la gira presidencial. Mientras Fernández continuará con su gira oficial por España y, finalmente, por Francia, el ministro de Economía será parte de un seminario económico que organiza la Academia Pontificia de Ciencias Sociales sobre Inclusión en el Vaticano, del que también participará la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Dentro de la agenda de ese seminario, está prevista una reunión bilateral entre el ministro y Georgieva, con el objetivo de avanzar en la renegociación del préstamo de US$ 44.000 millones que ese organismo le otorgó al país.

Clubes y mandatarios
El presidente partirá el martes hacia Madrid, donde la agenda oficial incluye un almuerzo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, previsto para el mediodía de Madrid, 9 de la mañana en nuestro país.

Aunque no está incluido en la agenda oficial, es posible además que Fernández vea al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell. Con él repasaría el estado de las relaciones entre el bloque europeo y el Mercosur.

“Supongo que hablaré del tema en España cuando lo vea”, respondió ayer Fernández al ser consultado por las relaciones entre los bloques. Borrell es un caso particular de funcionario español: desde julio de 2019 tiene también la ciudadanía argentina, en homenaje a su padre, que también tuvo doble pasaporte.

El miércoles, Fernández estará desarrollando su agenda en Francia, signada por la reunión con su par Emmanuel Macron. En ese momento, el Presidente espera ya tener en sus manos el minucioso informe que el ministro de Economía llevará mañana en su equipaje, referido a la deuda con el Club de París, según lo detallado por fuentes oficiales.

Con esa escala finalizará la gira presidencial que recorrió Italia, Alemania, España y Francia.

Por allá y por aquí
En cuanto al ministro de Economía, la charla que mantuvo el viernes Alberto Fernández con el papa Francisco, en la que se tocó la cuestión de la deuda, será el marco para la visita de Guzmán al Vaticano, dentro del simposio que congregará a economistas de todo el mundo.

Del otro lado del Atlántico, en Buenos Aires, también la deuda seguirá en debate: esta vez será en el Senado, que discutirá el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, aprobada el miércoles pasado por Diputados.

Ayer, desde Roma, Fernández definió como “un gesto de madurez de la clase política argentina” la aprobación de esa iniciativa, que le da aval parlamentario a las negociaciones por la deuda. En referencia el apoyo de la oposición, el jefe de bloque de “Juntos por el Cambio” en la Cámara alta, Luis Naidenoff, adelantó que su bloque acompañará el proyecto, ya que toma este asunto como algo “que tiene que ver no con un gobierno sino con el Estado argentino”.

En cuanto a la deuda tomada en los últimos años y el rol de su partido, Fernández distinguió: “se tomó una deuda porque no se podía pagar la que habían tomado los dos años anteriores; se comprometieron a pagar en muy corto plazo y a tasas altísimas; no somos los responsables de eso”.

“No somos nosotros los que dejamos las arcas vacías”, enfatizó el mandatario.

El martes próximo, cuando el mandatario se encuentre en España, el Senado comenzará a analizar el proyecto del Poder Ejecutivo en el marco de un plenario de comisiones. El miércoles, mientras Fernández desembarque en París, el oficialismo aspira a convertir en ley la herramienta para negociar la deuda. 

TRES DESTINOS EN TRES DÍAS
1- Mañana, el presidente Alberto Fernández arribará a Berlín. El lunes por la noche mantendrá una reunión bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel. en la que el tema central será la deuda externa.

2- El martes Fernández y su comitiva llegarán a Madrid, dónde almorzará con su par español, Pedro Sánchez. Posiblemente también se reúna con Joseph Borrel, funcionario de la Unión Europea para asuntos exteriores.

3- El miércoles el presidente se hará presente en Francia, para entablar un encuentro con el mandatario Francés, Emmanuel Macron. La agenda oficial anuncia que la reunión tendrá lugar en los campos elíseos.

Comentarios