Buscan talento, con “Destino Ciudadela”

Buscan talento, con “Destino Ciudadela”

Los hermanos López, con Del Carril, trabajan para reclutar jugadores.

DESTINO CIUDADELA. Los encargados del proyecto, en la presentación oficial. DESTINO CIUDADELA. Los encargados del proyecto, en la presentación oficial.
31 Enero 2020

Destino Ciudadela es el nombre de un proyecto ambicioso que está encarando San Martín. El objetivo es que los chicos de todos los rincones de la provincia, y alrededores, tengan la oportunidad real de vestir la camiseta albirroja. “Detectamos que no había algo orgánico y sistemático de búsqueda de talento desde el lado del club. Los chicos por voluntad propia se presentaban a las pruebas en el club”, dice Gustavo Paz, el dirigente encargado del proyecto. “Es la primera vez que se hace esto en San Martín, es ad honorem, un trabajo colaborativo. Gente allegada al club, las peñas o simplemente personas que se interesan en el proyecto, se encargan de hacer la logística en el lugar y las convocatorias en la zona”, cuenta Paz sobre cómo se fue convirtiendo en realidad este sueño.

Para que esto sea posible, desde San Martín se creó el departamento de captación de talentos y se nombró como responsables a Walter López y Julio López, los hermanos que tienen una vasta trayectoria en el trabajo de los jugadores juveniles de la provincia.

Walter toma la palabra y explica cómo es el modus operandi de la selección de jugadores. “Vamos a una localidad remota de Tucumán, hacemos una prueba a todos y una preselección de algunos jugadores. Los que pasan el filtro, en 15 días aproximadamente, tienen una prueba final en el complejo del club, con los técnicos de las diferentes categorías”.

En esta búsqueda exhaustiva de jugadores, Destino Ciudadela ya pasó por La Ramada de Arriba y por Graneros. La búsqueda apunta a chicos que tengan entre 12 y 17 años. “Cada jugador (de los preseleccionados) podría tener dos o tres días de pruebas en el club; se alojan en la pensión. Es una linda oportunidad para que la gente que vive lejos pueda tener una experiencia cercana de lo que significa el club”, agregó Walter López, que además es técnico de la reserva de Amalia.

“Yo me sumé al proyecto por la invitación de los hermanos López. Los que se presentan a la prueba hacen una entrada en calor exigente. La idea es que tengan ese trabajo fuerte que tienen los chicos de su edad, antes de jugar un partido o un entrenamiento”, comenta el preparador físico, Sebastián Del Carril.

“Los chicos de las localidades visitadas tienen muy buena genética. Se nota que tienen muy buenas capacidades físicas, pero no están desarrolladas”, cuenta el “profe”, que también ayuda en la organización: “Apenas llegamos tenemos que llenar planillas, con los datos de los chicos, los dividimos por categoría y recién comienza la práctica de fútbol. La idea es que jueguen al menos 40 minutos todos”, explicó Del Carril.

A veces, estas experiencias profesionales nos sacan de la zona de confort y nos muestran la realidad que a veces pasamos por alto. “Nos encontramos con un panorama triste, chicos de 15 16 años que nunca tuvieron un entrenamiento y que tienen talento. A ellos les resulta muy caro viajar hasta la capital para tener alguna oportunidad”, agregó Julio López.

El domingo, Destino Ciudadela se movilizará hasta la localidad de Las Cejas. “Esperamos muchos chicos, sabemos que se armó una movida interesante en la zona, llegaron rumores que hasta chicos de Santiago del Estero estarán presentes”, dijo Julio.

La idea es que los chicos puedan tener las pruebas antes del inicio de los torneos de inferiores, así los técnicos de las divisiones formativas del “Santo” pueden hacer la selección final.

El proyecto comandado por Gustavo Paz, René Morales y Rubén García desde lo dirigencial, Walter y Julio López desde lo futbolístico y Sebastián Del Carril desde lo físico, cuenta con muchos colaboradores. “Tuvimos la posibilidad de armar un lindo grupo de trabajo, todos nos fuimos sumando de manera desinteresada. Nos gusta eso de salir a evaluar a los chicos, creemos que tenemos la capacidad de poder detectar aptitudes de algunos chicos que se pueden llegar a convertir en jugadores”, comentó Paz.

Aunque todavía sin fechas programadas, Destino Ciudadela ya cuenta con varias localidades en la lista de espera para visitar, en ella se destacan: Villa Belgrano, Tapia, Santa Ana, Las Termas (Santiago del Estero), Metán (Salta) y Las Estancias (Catamarca).

Comentarios