Alemania y Polonia toman medidas para combatir la peste que pone en vilo sus exportaciones de cerdo

Alemania y Polonia toman medidas para combatir la peste que pone en vilo sus exportaciones de cerdo

Las autoridades de ambos países planean instalar una valla fronteriza que frene la propagación de la enfermedad.

RECOMPENSA. A quien halla un cadáver de cerdo le dan entre 30 y 50 euros. RECOMPENSA. A quien halla un cadáver de cerdo le dan entre 30 y 50 euros.
22 Enero 2020

Alemania y Polonia están discutiendo nuevas acciones para prevenir la propagación de la peste porcina africana (PPA) en los jabalíes de Polonia próximos a la frontera alemana, incluyendo la instalación de vallas fronterizas y el aumento de la caza de estos animales, informó la ministra de Agricultura de Alemania. El problema no es menor para ambos países y sobre todo para Alemania, ya que la enfermedad puede afectar también a los cerdos de criadero, uno de los animales que más exporta al exterior.

Polonia registró 55 brotes de PPA en jabalíes en diciembre, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés). La enfermedad fue detectada a tan sólo 30 kilómetros de la frontera con Alemania, uno de los principales exportadores de carne de cerdo de Europa.

La PPA es inofensiva para los seres humanos, pero a menudo es mortal en los cerdos. Se originó en África antes de propagarse a Europa y Asia y ya ha matado a cientos de millones de cerdos, al tiempo que ha remodelado los mercados mundiales de carne tanto porcina como de otros animales, ya que aumenta la demanda sobre esos productos de reemplazo.

Los países asiáticos, incluida China, imponen regularmente prohibiciones a la importación de carne de cerdo procedente de regiones en las que se ha descubierto el brote, lo que provoca una enorme pérdida de negocio para los exportadores de carne.

Los jabalíes están propagando la PPA y se teme que los animales infectados puedan introducir la enfermedad en Alemania, amenazando las enormes exportaciones de carne de cerdo del país a China. Según la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (ADHB por sus siglas en inglés), una entidad internacional que nuclea a productores agropecuarios europeos con sede en el Reino Unido, Alemania está entre los tres primeros proveedores de cerdo fresco y congelado a China en el mundo, junto con España y Canadá.

La ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, y el ministro de Agricultura polaco, Jan Krzysztof Ardanowski, se reunieron en Berlín y acordaron nuevas medidas para contener conjuntamente el brote de PPA en Polonia y evitar que se extienda a Alemania. Ambos se propusieron llevar la cuestión al foro de la Unión Europea en Bruselas, con el propósito de conseguir fondos para afrontar este problema que sigue escalando.

En un comunicado emitido luego de la reunión por el Ministerio de Agricultura de Polonia se resaltó que ese país viene combatiendo la enfermedad por cinco años y destinando una enorme cantidad de fondos propios para ello. Además, el ministro explicó a medios locales que la asistencia financiera Europea será clave, ya que será necesario otorgar incentivos a los granjeros locales para que tomen medidas preventivas en pos de que no se vean afectados sus criaderos.

Además del gobierno Federal, otros estados de Alemania decidieron tomar cartas en el asunto. Particularmente las autoridades del estado de Brandemburgo, que tiene fronteras con Polonia, están aumentando sus medidas para mantener la peste a raya. Mientras más cadáveres de cerdo o jabalí sean encontrados, mayores chances hay de limitar la propagación del virus. Por eso desde principios de este mes, el estado de Brandemburgo subió la recompensa por encontrar cadáveres de este animal, de 30 a 50 euros.

Polonia ya instaló una valla preventiva dentro de sus fronteras, a 150 km de la frontera con Alemania. De esta forma, con ambas vallas, la que se planea construir en la frontera alemana y la otra dentro de Polonia, se limita el rango de acción de los animales que estén infectados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios