El mundo del rugby opina sobre el crimen de Fernando

El mundo del rugby opina sobre el crimen de Fernando

Graciela Sosa y Fernando Báez Sosa. Foto de Twitter / @MelArgomedo Graciela Sosa y Fernando Báez Sosa. Foto de Twitter / @MelArgomedo
21 Enero 2020

Una barbaridad que va más allá del rugby

Marcelo Corbalán Costilla (presidente de la Unión de Rugby de Tucumán)

Antes que nada, la Unión de Rugby de Tucumán repudia totalmente el asesinato del chico en Villa Gesell. No hay justificación para semejante barbaridad. Por otro lado, el rugby es una célula dentro de una sociedad actual que tiene los valores muy alterados. Por lo general, lo primero que se le inculca al niño o al joven que se inicia en este deporte es el respeto hacia el compañero y hacia las reglas del juego. Al ser una disciplina de mucho contacto físico, las reglas son bastante más severas que en otros deportes. Sin embargo, el rugby no puede meterse dentro de la casa de cada chico. Hay una educación que debe venir desde ahí, y que los chicos que cometieron esta barbaridad por lo visto no tuvieron.

Y también está el consumo de alcohol. En el rugby se enfatiza en la fraternidad, pero cuando hay suficiente alcohol de por medio, un grupo de compañeros puede transformarse en una manada capaz de cometer atrocidades que no tienen nada que ver con el deporte que practican.

Es el deporte más inclusivo que tenemos

René Sueldo (entrenador de Lawn Tennis)

El rugby ha cambiado muchísimo desde que yo era chico a esta parte. Dejando el fanatismo de lado, creo que no existe hoy por hoy un deporte tan inclusivo como este. Tenemos un rugby inclusivo muy pujante, tenemos rugby en contexto de encierro con el equipo de la cárcel de Villa Urquiza, hay proyectos de rugby para chicos de escasos recursos, como Pase a la Gloria, con resultados concretos. El rugby como terapia para jóvenes que atraviesan una difícil situación, como la adicción a las drogas.

Como ex jugador y actual entrenador, digo que no se puede estigmatizar a un deporte por lo que haga un grupo de forajidos que nada tiene que ver con el rugby. Son sólo el reflejo de una sociedad totalmente violenta, y de unos medios que buscan el título para causar mayor impacto. Estos tipos son asesinos, jueguen o no jueguen al rugby, así que me parece injusto que por lo que hicieron se pretenda manchar a un deporte tan hermoso como el que tuve la suerte de disfrutar.

Esto debe hacernos tomar conciencia

Marcelo Rodríguez (presidente de la UAR)

Estamos muy conmovidos con lo que ha pasado, es lamentable, una tragedia, nos solidarizamos con la familia. Que sucedan estas cosas en chicos tan jóvenes que salen a divertirse es realmente algo que tiene que hacernos tomar conciencia. La violencia es algo condenable la genere quien la genere. Reflexionar sobre la crisis que está atravesando nuestra sociedad no tiene que ver con qué deporte se practica, sino con que nuestra sociedad necesita que todos hagamos un esfuerzo importante para concientizar.

Cada uno desde su órbita y ámbito tiene que hacer un esfuerzo importante para que esto no vuelva a suceder. Ante esto, desde la Unión Argentina de Rugby incluimos el tema y lo trataremos en nuestra próxima reunión de Consejo Directivo para intensificar el plan de acción junto con las 25 uniones y que se traslade a los clubes, convencidos de que el deporte es parte de la solución a la violencia entre los jóvenes. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos.

Comentarios