Sondeo LA GACETA: para vos, ¿qué demuestra la muerte de Alberto Nisman? - LA GACETA Tucumán

Sondeo LA GACETA: para vos, ¿qué demuestra la muerte de Alberto Nisman?

Mañana se cumplen cinco años de la muerte sin esclarecer del fiscal, quien acusó a Irán del atentado a la mutual judía AMIA en 1994.

17 Ene 2020
1

ALBERTO NISMAN / ARCHIVO

El caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman tiene infinitos detalles, decenas de personajes y, cuando se cumple un lustro del suceso, aún persiste toda la incertidumbre sobre lo que pasó en el baño donde se encontró el cadáver. Por este hecho, la sociedad argentina quedó dividida. Esta fractura se trasladó a la Justicia, que ahora se prepara para posibles novedades.

El 18 de enero de 2015, el fiscal acusó al gobierno argentino de intentar encubrir a ex altos funcionarios iraníes a los que él mismo había acusado de organizar el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

Néstor Kirchner (2007-2015) y su canciller Héctor Timerman, fallecido de cáncer en 2019, insistieron en que trataban de desempantanar la causa AMIA, que llevaba más de 20 años sin avances. Al día siguiente de ser hallado muerto, el fiscal iba a ampliar su denuncia en el Congreso.

Esa muerte fue determinante en la derrota electoral del kirchnerismo a fines de 2015 cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, alineado con Estados Unidos e Israel, que impulsó la acusación a Irán.

La acusación de Nisman fue desechada en varias instancias judiciales pero finalmente la reabrió en 2016 el juez federal Claudio Bonadío, quien concentra una decena de causas contra la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Otro proceso por encubrimiento por el desvío de pruebas en la primera investigación culminó en 2019 con la condena a un ex juez, dos ex fiscales y un jefe de inteligencia del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

A vos, ¿qué demuestra esta muerte? Dejanos tu opinión.

Para vos, ¿qué demuestra la muerte de Nisman?

78%
La impunidad en la Argentina
10%
La dependencia de la política en la Justicia
12%
El fracaso de la política en construir instituciones fuertes
301 votos
Comentarios