Seis claves de la semana económica: qué pasará con el dólar, el FMI y el petróleo

Seis claves de la semana económica: qué pasará con el dólar, el FMI y el petróleo

La segunda quincena arranca con expectativas, sobre todo por las señales que dio el Banco Central con la baja de la tasa de referencia.

Seis claves de la semana económica: qué pasará con el dólar, el FMI y el petróleo
12 Enero 2020

1- El “mal de febrero”

El Banco Central prepara medidas

En los últimos años la compra de dólares se incrementó durante el mes de febrero. El BCRA no quiere que suceda los mismo en 2020. Para ello tratará de que la base monetaria no crezca demasiado. Por eso estima absorber del mercado entre $65.000 y $100.000 millones en lo que queda de enero y durante el mes de febrero.

2- Llegará este mes

La misión del FMI planea su visita

Este miércoles asumirá Sergio Chodos, el nuevo director ejecutivo por la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional. Una vez instalado en su puesto definirá la fecha en que la misión del Fondo desembarcará en nuestro país. El venezolano Luis Chubbedu será el encargado de liderar la visita, en reemplazo de Roberto Cardarelli.

3- Se adelantan

Expectativas de los inversores

“Los operadores de bancos y financieras apuntan a vender dólares y colocar a tasa de interés en pesos, ya que están cada vez más bajas en distintas opciones que pueden tomar los que salen de posiciones dolarizadas”, explicó el especialista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios a la agencia de noticias Télam.

4- Más permisos

Crecen las solicitudes de obras

Por segundo mes consecutivo el Indec informó de un crecimiento de los pedidos de permisos para construir en una nómina representativa de 60 municipios de todo el país, y alcanzó en noviembre el registro más alto desde julio último, con poco más de 793.000 metros cuadrados. Se trata principalmente de empresas que se dedican  obra privada.

5- ¿Seguirá bajando?

Dudas por el precio del petróleo

El barril de crudo cayó el viernes a menos de 65 dólares el barril. Es su primera baja semanal desde finales de noviembre, luego de que Estados Unidos e Irán frenaran su escalada de tensión. Esta semana el precio podría seguir bajando, ya que se conocieron informes de que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente.

6- Leve descenso

La previsión de las consultoras privadas sobre la inflación

Según los relevamientos que están realizando las distintas consultoras, el índice de inflación para este primer mes del año rondaría el 3,5%. Los analistas apuntan que esta baja poco significativa se debe a la eliminación del IVA en algunos alimentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios