Parrilli tildó de “trucho” al peritaje de Gendarmería en el caso Nisman

Parrilli tildó de “trucho” al peritaje de Gendarmería en el caso Nisman

El senador dijo que, en su opinión, es necesario revisar el trabajo que hicieron los peritos.

OSCAR PARRILLI. El senador, un personaje muy cercano a Cristina Kirchner. OSCAR PARRILLI. El senador, un personaje muy cercano a Cristina Kirchner.
08 Enero 2020

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuestionó el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y lo calificó de “una truchada total”.

Así, Parrilli coincidió con el presidente, Alberto Fernández, quien la semana pasada destacó la necesidad de realizar una revisión técnica del informe de la muerte del fiscal que investigó el atentado contra la sede de la AMIA, tal como lo había planteado el Ministerio de Seguridad.

Al visitar ayer la Casa Rosada, el ex titular de la AFI aseguró: “todos saben que el peritaje que hizo la Gendarmería de la muerte de Nisman fue una truchada total que no resiste ni siquiera una prueba de un alumno de primer año de una facultad. Esa pericia tiene muchas falencias”, destacó Parrilli, según publicaron los medios iProfesional y Perfil.

Días atrás, la ministra de Seguridad Sabina Frederic expresó que la intención del Gobierno nacional era hacer una revisión de la pericia de Gendarmería por la muerte de Nisman.

“El objetivo es colaborar como auxiliares que somos de la Justicia, pero no se impulsa una nueva pericia”, aclaró la funcionaria.

Ahora, el ex jefe de inteligencia avaló la idea del Gobierno que cree que el procedimiento realizado por Gendarmería fue controversial.

Por otra parte, el legislador del Frente de Todos dijo que comparte plenamente la reestructuración de la AFI que pidió hacer el presidente Fernández.

“En estos últimos cuatro años de la AFI con (el ex presidente Mauricio) Macri fueron lo peor de lo que hubo de la inteligencia en la Argentina con un nivel de persecución y espionaje interno”, indicó.

En igual sentido, el flamante ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que el informe no cambio en nada su conclusión de que el fiscal del atentado a la AMIA se suicidó, dijo en declaraciones a medios porteños.

“La conclusión la tengo desde el primer día, eso es claro: no me ha cambiado nada ni el documental (producido por Netflix) ni toda la bibliografía que salió en este último tiempo”, señaló en referencia a la muerte del fiscal, que se produjo poco después de la denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado que se cobró la vida de 85 personas.

“A aquellos que estudiamos criminología lo primero que nos enseñan es que los crímenes perfectos no existen, lo que hay son malas investigaciones. Pasaron casi cinco años, dos fueros que investigaron. Entonces, la pregunta es: ¿investigaron tan mal o no se quiere llegar a la verdad? Eso es una deducción de cada uno, y yo soy muy respetuoso. No se puede tapar el sol con las manos. Han habido diferentes controversias en estos cuatro años”, recalcó el funcionario en declaraciones al programa “Desde El Llano”.

Berni fue uno de los primeros en llegar al departamento del fiscal Nisman, y uno de los presentes en la escena esa noche cuando trabajan los peritos y los letrados colectando pruebas y datos para la evaluación final.

Las “bandas de espías”

Según Parrilli, durante la gestión anterior pinchaban teléfonos de propios y opositores.

El senador Oscar Parrilli se refirió ayer al estado de los servicios de inteligencia del país. “Si la SIDE fue lamentable durante los 30 años de democracia, estos cuatro años (de Mauricio Macri) fueron lo peor de lo que hubo en servicios de inteligencia en la Argentina”. En ese sentido, aseguró que hubo una gran cantidad de persecuciones. “Había bandas, grupos que operaban indistintamente y que hasta se terminaron operando entre ellos. Espiaron a (Elisa) Carrió, a (María Eugenia) Vidal, a (Daniel) Angelici, no solamente a nosotros. Se pinchaban los teléfonos entre ellos”, subrayó el ex titular de la AFI.

Comentarios