Dueda pública: “el FMI hizo lo mejor que pudo” por Argentina, afirmó Lagarde

Dueda pública: “el FMI hizo lo mejor que pudo” por Argentina, afirmó Lagarde

La ex directora del Fondo recordó “la extremadamente difícil situación”.

Christine Lagarde. REUTERS Christine Lagarde. REUTERS
02 Enero 2020

En un extenso reportaje realizado por Bloomberg televisión, la ex directora del FMI, Christine Lagarde -ahora presidenta del Banco Central Europeo- explicó que el FMI ayuda con miles de millones de dólares a numerosos países. Y dijo que “hubo grandes y moderados éxitos, en otros casos hay avances en los programas”, y que en el caso de la Argentina sostuvo: “hicimos lo mejor que pudimos en ese momento cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación”.

De acuerdo con la información que reprodujo el diario Ámbito, Lagarde recordó que en mayo 2018 la Argentina enfrentaba “una situación extremadamente difícil”. A continuación explicó que “el programa (acordado con el Fondo) tuvo efectos colaterales, se incrementó la pobreza y la alta inflación”. De todas maneras, rescató que se redujo el desequilibrio externo, el déficit fiscal y se acumularon reservas.

“Lo especial de ese programa (con Argentina) fue que pudimos anticipar que iba doler e insertamos en el programa suficientes protecciones para la seguridad social que permitían activar medidas de seguridad orientadas a proteger a los sectores más vulnerables”, explicó la ex titular de FMI.

“Nosotros tratamos de anticiparnos (a los efectos negativos) todo lo que pudimos, desafortunadamente los hechos recientes que fueron disparados por cuestiones políticas, resultaron ser muy difíciles para la población”, justificó la nueva titular del Banco Central Europeo.

Cabe recordar que el Fondo brindó a la Argentina uno de los mayores rescates de la institución abriendo una línea de crédito por hasta U$S 56.000 millones. El presidente, Alberto Fernández, desistió de utilizar los últimos tramos de este préstamo, estimados en U$S 5.400 millones.

“El destino de la institución es ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal y ser criticado, ex post, por esos maravillosos economistas que no dijeron una palabra cuando el FMI interviene”, subrayó Lagarde.

Comentarios