La idea de congelar el “costo de la política” suma adhesiones

La idea de congelar el “costo de la política” suma adhesiones

Funcionarios y ediles opinan sobre la medida.

La idea de congelar el “costo de la política” suma adhesiones
31 Diciembre 2019

El anuncio de que la Legislatura congelará las dietas de los 49 representantes del pueblo durante 180 días, en sintonía con el mensaje de “ajuste” enviado desde el Congreso de la Nación, suma adhesiones en los municipios locales.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar (oficialista); el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo de la Capital, Emiliano Vargas Aignasse (oficialista); el secretario de Gobierno de Concepción, Julio César Herrera (radical); y el concejal de Yerba Buena, Rodolfo Aranda (radical), se expresaron a favor de suspender futuros aumentos en los haberes que corresponden a sus respectivas jurisdicciones, según un sondeo realizado ayer por LA GACETA.

El fin de semana, la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, comunicaron la decisión de congelar las dietas de los parlamentarios nacionales durante seis meses. Se trató de una medida enmarcada en el debate de la emergencia económica requerida por el presidente, Alberto Fernández, que dispone -entre otros ajustes del gasto público- la suspensión de la aplicación de la fórmula en los haberes previsionales diseñada durante el macrismo (en paralelo, se dispuso un bono para los jubilados). Como gesto de “solidaridad”, el Congreso entonces frenó las eventuales subas para los representantes y sus autoridades.

El presidente subrogante de la Legislatura provincial, Regino Amado, dio a conocer luego que, por decisión del vicegobernador Osvaldo Jaldo, el cuerpo colegiado se sumaba a esta medida. Será a través de resolución, el jueves, aunque sectores de la oposición, como el bussismo, habían planteado la propuesta a través de proyectos de ley. El opositor Federico Masso (Libres del Sur) planteó que, por resolución, se invite a los demás poderes a adherir al ajuste.

Mientras tanto, en los municipios la idea ya genera adeptos.

En Las Talitas

“Si pensamos que el único problema es el gasto político, tenemos una mirada muy aislada. Cuando hablamos de ‘recorte de gastos’ tenemos que tener una mirada más amplia. Debemos hablar de los gastos totales y de la necesidad de una mejor administración o gestión de recursos municipales”, indicó Najar a LA GACETA. Y si bien advirtió que los recursos talitenses son acotados, se mostró a favor de hacer “un esfuerzo”. “En cuanto al congelamiento de las dietas, nosotros ya venimos atados a una porcentualidad del sueldo del Gobernador. De todas maneras, hay que hacer un esfuerzo en este momento. Al no participar del Pacto Social, los sueldos en Las Talitas son más bajos, hay una diferencia importante en los sueldos municipales y provinciales”, consideró. Y marcó una diferencia con otros distritos. “Los sueldos de los municipales de Buenos Aires nos llegan a duplicar o incluso triplicar los haberes del interior. Hay un intendente de Buenos Aires que mencionó que tiene un sueldo de $140.000; es un 80% más de lo que yo percibo como intendente”, describió Najar.

CARLOS NAJAR credito CARLOS NAJAR credito

En la Capital

“Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del vicegobernador de que se congelen las dietas de los legisladores por seis meses. Creo que tenemos que dar un mensaje claro y contundente con la sociedad. Si estamos pidiendo un sacrificio lo tenemos que hacer todos, principalmente la clase política y cada uno de los sectores que están mejores que otros sectores sociales, en favor de los que la están pasando mal”, manifestó el concejal Vargas Aignasse. Añadió que, en los barrios, muchos vecinos “la pasan mal”. “No sólo los más humildes, sino también la clase media tucumana. Está costando mucho llegar a fin de mes. Si son medidas de emergencia, todos nos tenemos que sumar. Lo primero que se tiene que dar es que el intendente (Germán Alfaro), como se dio en otros distritos, avance con el primer paso”, añadió el titular de la comisión de Hacienda.

 credito credito

En Concepción

Herrera, secretario de Gobierno de la gestión de Roberto Sánchez, se mostró escéptico en cuanto al impacto real de que se congelen los haberes públicos en las arcas del Estado. Aunque apoyó la medida, si es que “sirve para dar el ejemplo al resto de la sociedad”. “La situación del país es muy mala y si hay alguien que tiene que dar el ejemplo somos nosotros, los políticos. En esto habrá consenso entre todos los bloques. Pero el verdadero problema en Argentina, y en especial en Tucumán, es el clientelismo. Hay demasiados funcionarios, es algo que se debe resolver”, dijo el funcionario.

 credito credito credito credito

En Yerba Buena

Aranda, presidente del Concejo de la “Ciudad Jardín”, afirmó que “congelar las dietas es posible”, aunque depende de la “voluntad” de la dirigencia. “Hay que ponernos a tono con el sacrificio de todos los argentinos, en la Legislatura, el Concejo, la Justicia... Todos tenemos que hacer nuestro aporte en un momento de crisis”, consideró. Adelantó que en Yerba Buena los ediles imitarán la medida del Congreso. “Congelar nuestros haberes por seis meses y aportar desde lo nuestro a los yerbabuenenses puede que sea significativo. Más allá del impacto económico, que la gente sienta que el dirigente realmente es solidario es significativo”, reflexionó el radical.

 credito credito credito credito credito credito
Comentarios