Fernando Juri: “vamos a tener mayor austeridad para designar personal”

Fernando Juri: “vamos a tener mayor austeridad para designar personal”

El presidente del Concejo espera aprobar el Presupuesto 2020 en marzo.

CONFORME. Juri consideró positivo el diálogo “maduro e institucional” con los concejales y con el intendente. la gaceta / foto de franco vera CONFORME. Juri consideró positivo el diálogo “maduro e institucional” con los concejales y con el intendente. la gaceta / foto de franco vera
29 Diciembre 2019

Fernando Juri prometió poner el Concejo Deliberante en sintonía con el discurso del Intendente, Germán Alfaro, de “ajustar el gasto político”. El peronista, presidente del cuerpo vecinal, se comprometió a limitar la cantidad de contratos políticos durante su gestión.

Tras la transición durante el cambio de mandato, alrededor de 1.450 empleados de bloque político no cobraron octubre. Los funcionarios municipales insisten que se trata de un “error de liquidación”. Como hay 18 concejales, el promedio de empleados de bloque ronda los 80 contratados políticos por edil. Sin embargo, durante la conformación anterior algunos ediles tenían 10 asesores mientras que otros superaban los 150 contratos. Juri informó sobre el compromiso de la Municipalidad es abonar esos fondos junto al pago del medio aguinaldo de diciembre y que reduciría la cantidad de contratos de bloque político, aunque no explicó cómo se llevaría adelante la medida.

- En menos de tres meses el cuerpo sesionó tres veces. ¿Se puede hacer un balance?

- Es muy poco tiempo para hacer un balance. Sí podemos decir que hemos logrado sesionar tres veces y hemos sacado algunos temas de importancia. Más que nada, destaco habernos encontrado con un grupo de concejales de diferentes corrientes y hemos logrado un diálogo institucional en este tiempo. Hay mucha madurez política. He pedido a todos los ediles que más allá de las posturas distintas durante los debates, que aveces se calientan un poco, que mantengamos el respeto hacia nosotros y a la institución que representamos.

- En apenas tres sesiones ya tocó aumentar el boleto de colectivos...

- No es fácil tratar estos temas. Como funcionarios tenemos que escuchar a todas las partes. La situación económica y social es bastante difícil. Por un lado, escuchamos a los empresarios plantear una situación real, que es que los insumos y el combustible aumentaron, que es atendible. Al igual que es atendible la situación de la gente. Nunca es grato dar incrementos. Casi que hemos debutado con una suba y sabemos que impacta en la gente que menos tiene. Tenemos que poner el equilibrio entre ambas partes: los empresarios pedían un boleto a $ 42 y concedimos $ 6, subiendo el boleto a $ 30.

- Se presentó un proyecto para facilitar el acceso al abono social, ¿tendrá impulso?

- Vamos a avanzar y darle impulso al proyecto para facilitar el acceso al abono social. Es para que sea más fácil adquirir los abonos, por 22, 44 u 88 viajes, y así pagar $ 18,10 el viaje y no $ 30. La iniciativa propone que se haga por tarjetas, como la Ciudadana. Seguramente llegará a recinto para marzo, así se abaratará el gasto en viajes a empleados de comercio, trabajadores en general y demás usuarios frecuentes. Tenemos que cambiar esa imagen de la gente que piensa que el Concejo se dedica a incrementar tarifas. Quizás se piense así por el impacto que tiene, pero por aquí pasan las tomas de decisiones sobre veredas, pavimento, tráfico, taxis, árboles que se caen, construcciones... todo eso pasa por el Concejo.

- ¿Qué ocurrirá con el pago adeudado de octubre a los empleados de bloque político?

- Lo charlamos con el intendente y con el secretario de Gobierno telefónicamente, respecto a que no se giraron los fondos, pero tenemos el compromiso de la intendencia de que una vez pagado el aguinaldo se realizaría el pago del personal que quedó sin cobrar por la gestión anterior.

- En la conformación anterior hubo 1.450 empleados de bloque político, la cifra da un promedio de 80 empleados por edil...

- Hemos charlado con los concejales, no quiero hablar de gestiones anteriores, cada presidente y cada Concejo tienen su impronta y sus prioridades. Simplemente puedo hablar de nuestra gestión. Hemos coincidido con los concejales en que vamos a tener mayor austeridad en la designación del personal. De cara a la sociedad queremos estar a la altura de las circunstancias para reducir el gasto político.

- Qué reformas se realizará en el edificio, en una entrevista previa dijo que el personal trabajaba “en condiciones infrahumanas” en el Concejo

- Los empleados del Concejo deben tener condiciones mínimas de trabajo para poder brindar un buen servicio. Buscamos que se reparen los ascensores, los baños y darle una mano de pintura para que desde adentro se pueda dar lo mejor del Concejo en servicios a la comunidad. Dentro de nuestra partida de gastos generales, acordamos con la intendencia para que desde el año que viene recibamos fondos para comenzar a solucionar algunos problemas. Son problemas básicos. Iremos solucionándolos paulatinamente.

- ¿Qué temas le gustarían trabajar de la ciudad?

- Son muchos pero fundamentalmente me gustaría trabajar en lo referido a medioambiente, al tratamiento de la basura, a darle mayor seguridad al transporte, a darle herramientas a las organizaciones sociales y barriales.

- ¿Cuál es el ritmo de sesiones que espera llevar?

- Queremos un Concejo proactivo, no podría decir que sesionaremos cada dos semanas porque es adelantarse, sesionaremos lo necesario. Al ritmo de las sesiones lo marcará la tarea de las comisiones y lo que requiera el Departamento Ejecutivo Municipal cuando remita proyectos de ordenanza. Quiero que el Concejo sea el lugar que dé respuesta a los vecinos. La semana que viene esperamos recibir el proyecto de Presupuesto para 2020, junto al organigrama. Queremos tratarlo en marzo, así se apruebe en un tiempo prudencial. El de 2019 se aprobó en julio y fue el que más “temprano” se aprobó.

- ¿Cómo espera que sea su relación con Alfaro?

- Espero que continúe de esta manera, madura e institucional, mas allá que desde lo político cada uno tiene sus consideraciones políticas. Debemos trabajar en conjunto para dar respuestas a la gente.

- Alfaro se ha alejado del macrismo, ¿le gustaría que vuelva al PJ?

- Esa será una decisión que deberá tomar él, las puertas del partido están abiertas para todos.

Comentarios