Hasta marzo no habrá aumentos en la tarifa de taxis

Hasta marzo no habrá aumentos en la tarifa de taxis

No se tratará la suba de un 20% en la bajada de bandera para el turno de 22 a 6 horas.

Hasta marzo no habrá aumentos en la tarifa de taxis
18 Diciembre 2019

Los concejales de San Miguel de Tucumán irán al recinto mañana para la última sesión del año. A pesar de que está previsto que se debatan proyectos de transporte público, no ingresará el pedido de los taxistas para implementar una tarifa nocturna.

En el temario previsto, acordado por los presidentes de bloque, se destacan cuatro iniciativas: implementar un plan de “veredas inclusivas”, dando plazos para que los frentistas coloquen baldosas podotáctiles que sirvan de guía para las personas ciegas; crear una aplicación para teléfonos celulares que permita conocer los horarios de los servicios de colectivos en cada parada; crear un Registro Único de Baldíos e Inmuebles en Estado de Abandono para iniciar tareas de recuperación; y la adhesión a la ley nacional de Apoyo al Capital Emprendedor (27.349), que prevé beneficios impositivos a pequeñas empresas.

Transporte público

En la última sesión, la primera semana de diciembre, los concejales del PJ y del alfarismo dieron los votos para aumentar por tercera vez en el año el boleto en las 14 líneas urbanas de colectivo: el boleto subió de $ 24 a $ 30. Los únicos cuatro votos en contra fueron aportados por los miembros de la bancada Fuerza Republicana. Los ediles que aprobaron el incremento emularon la suba que había otorgado unos días antes el Poder Ejecutivo provincial en la tarifa de las líneas interurbanas y rurales.

$ 36 es la bajada de bandera que solicitaban los propietarios de taxis entre las 6 y 22, como tarifa nocturna

Después de la suba en el boleto de los colectivos, diferentes asociaciones de taxis acudieron al Concejo para reclamar medidas de emergencia para el sector. Una de las asociaciones de propietarios de taxis solicitó una variable en materia de actualizaciones de tarifa: implementar una tarifa nocturna, para que entre las 22 y las 6 la bajada de bandera cueste un 20% más. Desde julio, cuando aumentó el viaje en taxi por última vez, se fijó la bajada de bandera en $ 30 y la ficha cada 100 metros en $ 3. Durante el horario nocturno, proponen que la bajada de bandera ascienda a $ 36 y la ficha cada 100 metros, $ 3,60. “Necesitamos implementar la tarifa nocturna ahora en diciembre. La situación social es muy delicada, está todo muy mal económicamente y la actividad de los taxis es un termómetro social: cuando no hay plata en la calle, los taxis casi no trabajan”, explicó a LA GACETA Antonio  Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat). “Nadie sale a trabajar de noche por la cantidad de autos truchos que trabajan y por la inseguridad. Así, se incentivará a quienes trabajan en estos horarios”, agregó.

Atiat solicitó también en el Concejo extender la antigüedad de la flota, para que los coches modelo 2009 puedan seguir circulando, más allá del límite de 10 años impuesto por las ordenanzas. Cerca 400 de los 5.000 vehículos que funcionan como taxis de la ciudad deben dejar de circular en enero.

Carlos Pizarro, del Sindicato de Peones de Taxis, se opuso a una nueva suba. Como la bajada de bandera igualó el valor de un boleto de colectivos, sostiene que aumentará la rentabilidad de los taxis. “Sabemos que la paritaria que tiene nuestro sector es el aumento de tarifa, pero lamentablemente está tan mal la situación económica que aumentarla será contraproducente. Creo que hay que esperar hasta marzo y ahí analizar tarifas y mejoras en las condiciones de trabajo de los peones de taxis”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios