Alberto Fernández apunta a la reactivación automotriz

Alberto Fernández apunta a la reactivación automotriz

En un plan para una década, buscan duplicar la inversión para llevar los puestos de trabajo directos de 200.00 hasta 464.000 empleados.

Alberto Fernández apunta a la reactivación automotriz
18 Diciembre 2019

Un acuerdo entre inversores, productores y trabajadores. Así planteó el presidente Alberto Fernández el “acuerdo social y productivo con visión para 2030”, presentado ayer en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en Buenos Aires.

La industria automotriz y los gremios del sector presentaron ayer un estudio conjunto que promueve un Acuerdo Social y Productivo en la actividad, y que será elevado como propuesta de ley marco en el comienzo de las próximas sesiones ordinarias del Congreso -probablemente en marzo-, con el objetivo de declarar al sector como “estratégico”.

“Todos tenemos que hacer un aporte y todos tenemos que ceder algo. Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo”, dijo Fernández; y puntualizó que el desafío es “ponerse de acuerdo los que producen, los que invierten y los que trabajan”, expresó el presidente.

En ese sentido, habló de la importancia de “un nuevo contrato social fraternal”. Y destacó al sector automotriz, que “ha dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino”, y que lo han hecho “los que trabajan, los que producen”, y agregó que pedía “un lugarcito en la mesa para que el Estado esté presente y ayude a que este plan se concrete más rápidamente”.

Los encargados de dar a conocer los detalles del trabajo -denominado “Visión Común 2030”, y que prevé lograr ese año una producción de 1,8 millón de vehículos- fueron el titular del sindicato Smata, Ricardo Pignanelli, y el directivo de la automotriz Ford, Gabriel López.

El programa

El plan se elaboró durante los últimos diez meses entre el gremio y Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), con aportes de otras agrupaciones de trabajadores, como la UOM (metalúrgicos), las cámaras de autopartistas (AFAC), Adimra y los concesionarios (Acara), y la Universidad Austral.

Según el estudio, el sector se enfrenta a “una difícil situación de riesgo”, dada “la transformación global del sector automotor, junto con el nuevo mapa de acuerdos comerciales y de libre comercio con Brasil y México, competidores directos de inversiones en la región”.

La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres. En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del Smata.

En ese sentido se consideró “imprescindible” tomar “medidas inmediatas para garantizar la supervivencia de la industria”, y se alentó un plan de corto, mediano y largo plazo “que asegure la competitividad internacional del sector automotor y su crecimiento”.

“En esta Argentina tienen lugar los que producen, los que trabajan y todos los que quieren un país mejor”, definió el Presidente tras remarcar que en materia automotriz se busca producir “autos accesibles a precios accesibles”, insistió Fernández

La presentación contó con la presencia de varios ministros nacionales, entre ellos el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; autoridades provinciales; y dirigentes sindicales.

Al detallar la propuesta, López precisó que consta de siete ejes: la creación de un Instituto de la Movilidad; nuevas inversiones; desarrollo de PyMEs de autopartes e insumos; leyes ambientales y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos; competitividad tributaria; logística e infraestructura; e inserción internacional.

El Instituto promovido apunta a fomentar “la consolidación de un ecosistema de innovación, a fin de incrementar la competitividad”, con aportes de conocimientos e información para la toma de decisiones.

El estudio contempla un incremento de las inversiones de los  5.000 millones de dólares en 2017-20 a 9.000 millones de dólares en 2024-27 y a 12.000 millones de dólares en 2028-30.

De ese modo el empleo directo pasaría de los 200.000 trabajadores actuales a 464.000, mientras la mano de obra total crecería de 650.000 a 1,3 millón de trabajadores.

Las exportaciones de la cadena automotriz se incrementarían a la vez de 225.000 unidades este año a 1,4 millón en 2030, lo cual supondría saltar de 8.714 millones de dólares a 46.000 millones de dólares.

El mercado interno, en la hipótesis de la propuesta, saltaría de las 455.000 unidades ofrecidas este año a más de 1,2 millón en 2030, mientras la recaudación impositiva aumentaría de 2.968 millones  de dólares en 2019 a 10.093 millones de dólares como meta.

“Tenemos una posibilidad maravillosa de sacar entre todos al país adelante. Que no sea el resultado de uno, sino una sociedad que se moviliza en mejorar. Donde todos tenemos que ceder algo para que todos ganemos”, planteó Fernández. “Que todo esto sea el resultado de una sociedad que busca algo mas justo donde todos al final vamos a ganar. Una sociedad es donde todos ganan. Cuando unos ganan y otros pierden, no es una sociedad, es un abuso”, finalizó. (Télam)

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