Pagar el abono mensual de streaming de Netflix costará más que el dólar blue

Pagar el abono mensual de streaming de Netflix costará más que el dólar blue

Debido al futuro aumento de 30% a compras con tarjetas en el exterior, el precio del dólar oficial pasará de $ 63 a $82.

ALTO COSTO. Los usuarios argentinos deberán pagar un precio superior a la de actualidad por el impuesto del 30% a las compras en el exterior. ALTO COSTO. Los usuarios argentinos deberán pagar un precio superior a la de actualidad por el impuesto del 30% a las compras en el exterior.
16 Diciembre 2019

Conocida la idea de aumento del 30% a las compras con tarjeta de crédito en el exterior, que buscará ser ley dentro del paquete de medidas que presentará el Gobierno en el proyecto de Solidaridad y Reactivación económica, el común denominador de quienes tienen gastos mensuales en dólares se pregunta qué pasará con los servicios de streaming como Netflix, Amazon, HBO Go y Spotify, entre otros.

En su mayoría, todos esos servicios se cobran en pesos pero la carga original es en dólares. Entonces, ¿habrá que pagar el impuesto? Sí, efectivamente. Todo gasto generado en moneda estadounidense, al convertirse en moneda local, pagará el impuesto.

El precio del dólar oficial ronda los $ 63, sin embargo a la hora de verse afectado con el pago del nuevo canon, la cotización pasará a casi $ 82, un monto incluso más costoso que el dólar blue, que en la citi tucumana hoy cotizaba a $ 76, aunque nadie "quería vender".

Para simplificar los números, Netflix ofrece tres versiones de su servicio de streaming: Básico, Estándar y Premium. Hasta que se haga ley el proyecto, el usuario pagará, $ 179, $ 269 o $ 369. Cuando tome efecto la nueva norma, los costos subirán a: Básico, $ 232,70; Estándar, $ 349,70; y Premium, $ 479,70, aproximadamente.

El ejemplo aplica para el resto de los servicios que uno pueda haber contratado con base en el exterior. La nube de Apple, por caso, su costo mínimo asciende a un U$S 1 por 50 GB mensuales de almacenamiento. El gigante de Cupertino no aumentó el precio, pero el usuario argentino sí pagará más por ese dólar de costo: $ 82.

La plataforma de alquileres Airbnb desde hace un tiempo que no cotiza propiedades en moneda nacional. El dólar manda, entre las opciones. Rentar un apartamento, pieza o casa dentro de Argentina o en la exterior, al usuario le costará en dólares, en excepción.

Compras en portales como Ali Express, Amazon o Ebay, entre, otros también se verán afectadas por el cargo del 30%.

“Con este impuesto se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante", argumentó Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete a distintos medios de prensa.

Más allá de la búsqueda de incentivar la actividad turística, el Gobierno pretende con esta medida achicar el déficit de la balanza de turismo del país, que este año rondó los U$S 5.000 millones. El efecto que tendrá esta medida vendrá acompañado del ingreso extra, claro está, de quienes deseen absorber los nuevos costos de sus servicios de streaming, por caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios