La inflación de noviembre superó las previsiones y alcanzó el 4,3%

La inflación de noviembre superó las previsiones y alcanzó el 4,3%

Las consultoras privadas estimaban un alza de precios cerca al 4%. El NOA, con el índice más bajo: 3,9%.

La inflación de noviembre superó las previsiones y alcanzó el 4,3%
12 Diciembre 2019

La inflación de noviembre fue aún más alta que la proyectada y alcanzó el 4,3% en el promedio nacional, según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esa manera, el alza de precios interanual ya llegó al 52,1%. Las regiones que sufrieron los mayores incrementos fueron la Pampeana y la Patagonia, con 4,5%. En cambio, el Noroeste argentino registró una inflación inferior al resto: un 3,9%.

La aceleración inflacionaria se explicó en parte por el aumento de alimentos, que fue de 5,3%. El rubro de Comunicación (abonos de teléfonos celulares) tuvo una suba de 7,4% mientras que Salud (medicina privada y medicamentos) aumentó 6,3%.

El transporte (4,6%) junto a las prendas de vestir y calzado (4,4%) completaron un panorama de aumentos importantes en rubros clave para el consumo popular.

El congelamiento de tarifas, que fue ideado para calmar las aguas hasta después de las elecciones, hizo que el ítem "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" marcara sólo una tímida suba de 1,5%.

"Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un incremento de 0,6% fue el que mostró una menor variación en el mes.

La medición inflacionaria en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y los registros más elevados del país se dieron las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%.

Entre los alimentos, los aumentos más fuertes los dieron: banana, con el 48,8%; tomate redondo, 37%; limón, 29,3%; batata, 14,6% y asado, 10,8%.

El último dato inflacionario del mandato de Macri marcó una suba de precios anualizada de 52,1%, por lo que el índice de punta a punta de 2019 terminaría según estimaciones privadas cerca del 55%, por lo que terminaría casi ocho puntos porcentuajes por encima de la marca de 2018, que fue de 47,6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios