El Indec difundirá esta tarde la inflación de noviembre, que se ubicaría en un 4%

El Indec difundirá esta tarde la inflación de noviembre, que se ubicaría en un 4%

Educación, salud, alimentos y bebidas liderarán las subas de precios.

El Indec difundirá esta tarde la inflación de noviembre, que se ubicaría en un 4%
12 Diciembre 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde los datos de inflación de noviembre que, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, estará cerca del 4%. Entre los rubros que más se espera que hayan aumentado el mes pasado están educación, salud, alimentos y bebidas.

Según los últimos datos del organismo oficial la inflación de octubre fue de 3,3% y acumuló en doce meses una suba de 50,5%. Ese índice fue menor al que esperaban la mayoría de las consultoras privadas, que habían estimado cerca de 4% de suba de precios mensual para octubre.

Para la consultora Orlando Ferreres y Asociados el aumento de precios del mes pasado fue de de 4,6%, con una una variación de 52,1% interanual, detalla TN. Registraron aumentos de 9,5% y 4,6% en los rubros de educación y salud, respectivamente.

En la categoría alimentos y bebidas registraron una suba de 5,1%, en transporte y comunicaciones un 4,1% -por alzas en las naftas y servicios de telefonía móvil- mientras que en esparcimiento el incremento fue del 7%, por los aumentos en paquetes turísticos y electrodomésticos. En tanto que para la consultora EcoGo la inflación de noviembre fue del 4,1%, con una proyección del 5,5% para diciembre.

Otra consultora, Focus Market, anticipó que noviembre acumuló una inflación de al menos 4%. El director de la empresa, Damián Di Pace, dijo que "la base de inflación para noviembre es del 4 %, después de la desaceleración de octubre del 3,3 % medida por el Indec".

"Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado", consideró.

Precios regulados

Recientemente el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo que "en el último bimestre del año la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual) por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios".

Para Ecolatina en noviembre la inflación fue del 3,7%, y se ubicó 0,8 puntos por debajo de octubre. De esta manera para esa empresa los precios acumulan una suba de 47,9% en once meses del año y de 52,2% en los últimos 12 meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios