La hija del capitán Viola irrumpió durante un homenaje a su padre en la Legislatura

La hija del capitán Viola irrumpió durante un homenaje a su padre en la Legislatura

Dos bussistas recordaron al militar asesinado en 1974.

María Fernanda Viola, primera desde la izquierda, se hizo presente en la sesión. María Fernanda Viola, primera desde la izquierda, se hizo presente en la sesión.
12 Diciembre 2019

Un ambiente de tensión se generó esta mañana en la Legislatura cuando se le rendía homenaje al capitán Humberto Viola, quien falleció en un atentado que se perpetró el 1 de diciembre de 1974. El "pico" se produjo cuando la hija del militar irrumpió en pleno debate, y con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse como orador.

"Desde hace mucho tiempo los derechos humanos parece que han quedado sectorizados a un determinado grupo y que el resto de los humanos no son dignos de esos derechos. Desde ya que se repudia todo tipo de acto de dictadura y los muertos en la época del 70 todos los vamos a llorar. Pero no hubo solamente desaparecidos de un lado sino también del otro", fue la introducción de la bussista Nadima Pecci, quien luego añadió: "queremos reivindicar y hacer hincapié en que los derechos humanos son de todos, tanto de los que fueron militantes de izquierda como de las víctimas de estos terroristas que también sufrieron. Hoy se va a rendir homenaje a la hija del capitán Viola. Estas víctimas que han quedado fuera de la historia".

En la misma línea, Horacio Vermal (Fuerza Republicana) comentó que "el 1 de diciembre pasado se cumplió el 45 aniversario de su asesinato en manos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). El Capitán Viola tenía 31 años y fue salvajemente asesinado por un plan perverso". "Lo hicieron porque figuraba en una lista de oficiales que tenía que ser eliminado, porque cuatro meses antes en la provincia de Catamarca el Ejército había impedido la toma del visto y habían sido abatidos varios guerrilleros", agregó.

Tras un minuto de silencio por la muerte de la actriz Rosita Ávila, el peronista Vargas Aignasse volvió a referirse al tema planteado por los bussistas: "quiero adherirme al homenaje a la familia del capitán Viola, y la verdad que defendemos los derechos humanos. Creemos que Argentina tiene que caminar por el camino de la paz, porque si no caeríamos en la triste lógica de algunos sectores 'de los dos demonios' que se enfrentaron y uno era bueno y el otro era malo".

"La violencia no tiene justificativo y por eso el sufrimiento de la familia Viola tiene que generarnos un enorme estupor", sostuvo y comentó que "los asesinos del capitán viola fueron condenados a prisión perpetua, no hubo impunidad. Pero lamentablemente no cumplieron como correspondía".

En ese momento, la hija del homenajeado, María Fernanda Viola, quien sobrevivió al atentado perpetrado contra su padre, irrumpió en la Cámara y gritó: "¡Mentira, soy la hija, nunca los enjuiciaron!".

El presidente Regino Amado pidió que no se altere el orden y Vargas Aignasse pudo concluir. "Espero que el padecimiento de la familia Viola no se vuelva a vivir nunca más. Ese nunca más es para todos", sentenció.

Comentarios