Quedó inaugurado el edificio judicial más ambicioso desde 1939

Quedó inaugurado el edificio judicial más ambicioso desde 1939

La nueva sede costó alrededor de U$S 8 millones, según Estofán.

Quedó inaugurado el edificio judicial más ambicioso desde 1939 LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO

El viento peinó y despeinó a los protagonistas de la apertura de las dos torres llamadas “Tribunales 2”, cuya superficie, tiempo de construcción y costo las convierten en la obra pública judicial más ambiciosa desde la inauguración del Palacio de Justicia, en 1939. El edificio de casi 10.000 metros cuadrados y un presupuesto que el vocal decano Antonio Estofán estimó en alrededor de U$S 8 millones ($ 480 millones) “mira” hacia la sede icónica proyectada por Juan Heller, presidente insigne de la Corte Suprema tucumana. “Es una idea-sueño”, definió ayer Estofán, quien, según él mismo dijo, fue el encargado de “jorobar y apurar” a los constructores. La bendición administrada por el arzobispo Carlos Sánchez dio al complejo el destino de buscar la verdad que lleve a la justicia y a la paz.

La inauguración del edificio coincidió con la celebración de los 25 años de la suscripción en Tucumán del estatuto fundacional de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). Esos acontecimientos sumados a la presentación de un libro sobre el recurso extraordinario congregaron en esta capital a la comisión directiva de la Jufejus que preside María del Carmen Battaini (ver entrevista). “Es un día de enorme satisfacción. Tenemos una obra académica e intelectual, y otra edilicia: ambas han sido concebidas para contar con un proceso judicial ágil. Para pensar en una respuesta adecuada; en tiempo oportuno; fundada y justa para los ciudadanos”, festejó Claudia Sbdar, presidenta de la Corte local y coordinadora del libro de la Jufejus junto al titular electo del alto tribunal de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

MISIÓN CUMPLIDA. El vocal decano Estofán se retira de la mano de su esposa, la camarista Pérez Cuervo. Rodríguez Campos los acompaña.  MISIÓN CUMPLIDA. El vocal decano Estofán se retira de la mano de su esposa, la camarista Pérez Cuervo. Rodríguez Campos los acompaña.

El acto de este viernes fue el punto final para la construcción de las torres que comenzó a gestarse en 2009; que adquirió la forma definitiva en 2012, y que requirió tres licitaciones y una expropiación (ver detalles técnicos). El año próximo se instalarán allí los fueros en lo contencioso administrativo, y de documentos y locaciones, además de los juzgados de cobros y apremios. La mudanza probablemente acarreará la reestructuración (vía reforma legal) de los cuerpos colegiados en lo contencioso administrativo y en documentos, que pasarán a estar integrados por salas de tres camaristas -hoy tienen dos-.

Encabezaron la ceremonia el gobernador Juan Manzur; Battaini; Gutiérrez; Sbdar y sus pares de la Corte, Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Elenora Rodríguez Campos, y los ministros públicos Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila. “Damos un paso más hacia el fortalecimiento de las instituciones”, expresó Manzur, quien agasajó a los miembros de la Jufejus con una función teatral de gala y una cena en la Casa de Gobierno. “Como médico les digo que lo que nace en Tucumán tiene un destino de grandeza”, añadió antes de recibir un ejemplar del libro.

HIMNO NACIONAL. Jiménez, Leiva, Gutiérrez, Battaini, Sbdar, Manzur, Estofán, Posse, Rodríguez Campos y Navarro Dávila en el estrado.  HIMNO NACIONAL. Jiménez, Leiva, Gutiérrez, Battaini, Sbdar, Manzur, Estofán, Posse, Rodríguez Campos y Navarro Dávila en el estrado.

Luego de rezar un Padre Nuestro y un Ave María, Sánchez rompió el protocolo. “¿Yo voy a rociar un poquito con agua (bendita), que no?”, interrogó el arzobispo. La risa de los asistentes y el clima de alegría general contrastó con el descontento vociferado desde afuera por el sector que rechaza la eliminación de la mediación prejudicial obligatoria y los ciudadanos que exigen alivios para la escalada inflacionaria de las cuotas de los planes de ahorros de vehículos. Los reclamos dieron sustancia a la reflexión que desarrolló Sbdar inspirada en su maestro Augusto Morello: “nada es inmóvil. Las cortes y superiores tribunales deben dar mensajes con alto contenido sugestivo, provocador, sensible y profundo que hagan realidad el mandato constitucional de afianzar la justicia, pero no en el plano teórico, sino en las peripecias que las controversias plantean todos los días”.

CORTE DE CINTA. Sbdar, Manzur y Estofán “abren” el edificio en presencia de Jiménez, Navarro Dávila, Amado, Rodríguez Campos, Posse y Leiva.  CORTE DE CINTA. Sbdar, Manzur y Estofán “abren” el edificio en presencia de Jiménez, Navarro Dávila, Amado, Rodríguez Campos, Posse y Leiva.

Detalles técnicos de la obra edilicia

Proceso en tres tiempos.- El conjunto edilicio denominado “Tribunales 2 y Anexo” fue desarrollado en tres etapas mediante la sustanciación de igual número de licitaciones públicas. La torre más alta consta de 14 pisos mientras que la más baja tiene cinco. La Dirección Técnica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dirigió íntegramente el proyecto con la colaboración en materia de estructura de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Dos torres.- Dos volúmenes componen la obra inaugurada ayer. La abogada Laura Fromm, responsable de la Dirección Técnica del alto tribunal, explicó en el acto de apertura que el complejo incluye un corredor peatonal semipúblico ubicado entre ambas construcciones que las conecta con la vía pública y el pulmón de manzana. “Con este diseño arquitectónico se logró que ambas torres cuenten con un semiperímetro libre que otorga una circulación generosa, iluminación natural y ventilación a todos los espacios”, dijo.

Fachada.- Fromm acotó que la inserción en el contexto urbano se resolvió con la incorporación de un gran pórtico de acceso a escala, que sirve de transición entre el exterior y el interior; unifica visualmente la diferencia de altura de ambas torres y provee de un sello de identidad al Poder Judicial. Tras el pórtico aparece una escalinata amplia de granito y un juego de dos marquesinas de acero inoxidable que jerarquizan la entrada de ambas torres.

“Piel”.-La cobertura exterior consta de un parasol de aluminio, carpinterías del mismo material con doble vidriado hermético y revoques de símil piedra parís, que replican el material original del Palacio de Justicia inaugurado en 1939.

Circulaciones separadas.-Al igual que el edificio destinado a la Justicia penal de la capital, las torres nuevas disponen de una doble circulación: una general de acceso público, y otra privada para funcionarios y magistrados.

Características y prestaciones.- “Las premisas del proyecto fueron la versatilidad, la funcionalidad y, sobre todo, la flexibilidad a la hora de plantear futuras modificaciones”, comentó Fromm. A esos fines, las torres incorporaron tabiquerías en seco, cielorrasos de placas termoacústicas modulares y pisoductos que permiten la canalización de diferentes instalaciones por medio de una vía única. La climatización del edificio procede mediante un sistema de volumen de refrigeración variable que permite sectorizar el aire acondicionado y hacer un uso eficiente de la energía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios